Deuda Externa

volver a principal      

¿La culpa es nuestra? Por Pablo Da Rocha.
Boletín CCADE Nro. 1. Editado por la Comisiónciudadana poruna auditoría de la deuda pública interna y externa de Uruguay. pdf.
La deudapública, el FMI, dudas y certezas, por Joaquín Etchevers.
Uruguay: Deuda interna y externa, sus causas. Por Pedro Hernández
Ecuador No pagará la deuda 'ilegítima', anunció ministro de Economía Ricardo Patiño, 21enero 2007.  
Reivindicaciones de la Alianza Española contra la pobreza sobre la propuesta de ley reguladora del tratamiento de la deuda externa. pdf
La deuda pública en Uruguay. Exposición del Ec. Joaquín Etchevers  realizada el 14 de octubre de 2005 en Emaús, en el marco de las actividades que realiza la Comisión para la Auditoría de la Deuda Externa en Uruguay
La deuda externa tiene prioridad sobre la deuda social. Las cosas por su nombre: ajuste fiscal permanente. por José Elías. Semanario Brecha.
Entre la ortodoxia económica y el cambio social. Doble deuda en Uruguay. Le Monde Diplomatique. Setiembre 2005.
Lanzaron iniciativa para realizar "auditoría ciudadana" de la deuda.
La República, 1o. de setiembre 2005.
Crónica del acto de creación de la Comisión Ciudadana por la Auditoría de la deuda externa
Se creó Comisión ciudadana para la Auditoría de la deuda externa. 9 de agosto 2005.
Advierten en Uruguay sobre perjuicios de la deuda pública. 9 de agosto 2005.
Declaración de Attac y Emaús Uruguay sobre la deuda pública externa e interna. 2 de Febrero 2005.
Premio Nobel de Economía responsabiliza a entidades bancarias por la crisis. Buenos Aires Económico (Infobae), 14 de octubre de 2003

Lecciones de Historia sobre Deuda Externa: la condonación funciona. Oscar Ugarteche

América Latina Siglo XXI: en los intersticios de la economía mundial.  Prof. Gustavo Arce 

Desgrabación de la exposición deL Ec. Walter Cancela en  word realizada en el Seminario organizado por ATTAC - CERRI en el Paranifo de la Universidad el 4 de agosto del 2003.

La Deuda Externa Uruguaya - Evolución y Perspectivas a Mediados del Año 2003, Ec. Walter Cancela (presentación en pp

Perú: Congreso de la República: Comisión Investigadora encargada de cumplir las Conclusiones y Recomendaciones a las que arribaron las cinco Comisiones Investigadoras del  Período Legislativo 2001 –2002.  Area delitos económicos y financieros.

 La deuda externa como instrumento de dominación y el TIADS Oscar Ugarteche. Desde el inicio de las repúblicas latinoamericanas, el crédito internacional ha servido como un instrumento de avance y fomento de la inversión pública, por un lado, y como un yugo por el cual los gobiernos accedieron a hacer una cosa o la otra, en contra de su voluntad. El que paga al flautista paga la tonada reza un dicho en inglés que define la relación entre los acreedores y el deudor a lo largo de la historia.
 

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, 08/02/2002 (no es real pero bien que es justo). Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

A favor de un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana (TIADS) Oscar Ugarteche y Alberto Acosta. "No te alcanzará la vida para pagarme este percance” (...)

Proponen un derecho internacional de insolvencia

Pedro Morazán: "Las crisis de deuda no deben ser manejadas por el Fondo"

¿Qué es una Deuda Externa?, Alejandro Teitelbaum (Representante permanente en Ginebra de la Asociación Americana de Juristas).

¿El fin de la discriminación injusta de los deudores? Kunibert Raffer. Comentarios sobre las intervenciones de la Sra. Krueger con respecto al mecanismo de reestructuración de la deuda soberana. Documento de exposición de problemas presentado al Grupo de los Veinticuatro.

Irak, guerra, deuda, reparaciones y Grupo de los Ocho  Eric Toussaint. Pocos días después del comienzo de la invasión de Irak por las tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, el presidente George W. Bush estimó ante el Congreso de su país que el costo de la guerra para el Tesoro estadunidense se elevaría a 80 mil millones de dólares.

email: uruguay@attac.org