10 RAZONES PARA DECIRLE NO AL ALCA


1.EL ALCA EXTENDERA A TODO EL CONTINENTE UN TRATADO QUE YA HA PROBADO SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES

 

El ALCA es esencialmente una expansión a todo el continente americano del NAFTA (acuerdo de libre comercio suscripto por EEUU, Canadá y México en 1994). Durante estos años de vigencia, el NAFTA ya ha probado las consecuencias que trae para los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente.

Citemos sólo algunos datos de esta situación. Desde la
vigencia del NAFTA, por ejemplo, un millón de mexicanas más ganan menos que el salario mínimo y 8 millones de familias han sido sumergidas en la pobreza.
Por otra parte, en la zona de las maquiladoras, a lo largo de la
frontera entre EEUU y México, el crecimiento de la polución y los deshechos químicos, resultado de la supremacía de los intereses comerciales sancionada en el NAFTA, han incrementado dramáticamente las tasas de hepatitis y los defectos de nacimiento.


2.EL ACUERDO HA SIDO ELABORADO EN SECRETO

Desoyendo los repetidos llamados a un debate abierto y democrático, las Negociaciones del ALCA, iniciadas en 1994, han sido conducidas en el mayor de los secretos. Ni los pueblos de la región, ni el conjunto diverso de organizaciones sindicales y sociales, ni los parlamentos han podido participar en los debates ni conocer el detalle de la marcha de los acuerdos. or el contrario, con gran cinismo, los negociadores afirman que han tomado nota de las recomendaciones del Foro Empresarial de la Américas y que las mismas han sido aportes valiosos al proceso del ALCA.

Así los gobiernos se aprestan, en pocas semanas, a firmar un tratado a espaldas de los pueblos y que amenaza con profundizar radicalmente las terribles consecuencias que depararon las políticas neoliberales vigentes.

3.EL ACUERDO DEGRADARÁ AUN MAS LOS DERECHOS LABORALES Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO


La experiencia del NAFTA ha demostrado cómo los derechos laborales más básicos y los intereses de las trabajadoras han sido erosionados por estos acuerdos de libre comercio. El objetivo de asegurar la más absoluta libertad al capital para moverse a nivel continental significará, como lo señala nuestra experiencia más reciente, una tendencia a la baja de los salarios y las condiciones laborales. La terrible situación que sufren trabajadoras de las máquilas en México (salarios por debajo del salario mínimo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de amparo
legal, limitación de la acción gremial, condiciones insalubres de trabajo, trabajo infantil) son un ejemplo próximo de lo que nos augura el ALCA.

Por otro lado los efectos de la libre importanción de mercancías amenazan con condenar al sector industrial local a una completa desaparición.

 

 
4.EL ACUERDO EXACERBARA LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE

Tras la firma del ALCA cualquier regulación estatal destinada a
preservar el medio ambiente, así como la salud, deberá acreditar que no constituye un obstáculo innecesario al comercio y la inversión reservándose las empresas el derecho a querellar legalmente a los estados.

Ello significará profundizar una política de depredación de los recursos naturales en desmedro del medio ambiente y las poblaciones locales.

Así sucede ya en el NAFTA donde, por ejemplo, en el estado mexicano de Guerrero el 40% de los bosques se han perdido por la explotación indiscriminada en estos últimos años, lo que además ha provocado una erosión del suelo y la destrucción del hábitat natural.


5.EL ACUERDO PONDRA EN RIESGO LA VIDA Y LA SALUD DE LOS PUEBLOS

El ALCA expandirá las reglas del NAFTA sobre el monopolio de las
patentes (particularmente importantes en el sector farmacéutico) a todo el continente así como legalizará los organismos genéticamente modificados, con sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos y la salud de la población. Por otra parte el ALCA, como el NAFTA, impedirá, bajo el pretexto de otorgar seguridad absoluta a las inversiones, cualquier regulación estatal aún cuando ésta se apoye en consideraciones de bienestar.
general o de defensa de la salud pública o el medio ambiente. En ese sentido, por ejemplo, Canadá ya ha sido demandado y condenado por prohibir un aditivo para naftas considerado cancerígeno y éxico enfrenta demandas por causas similares.


6.EL ACUERDO CONVALIDARA Y PROFUNDIZARA LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES


El proyecto del ALCA se extiende además a los servicios comprometiendo a los estados a garantizar el derecho de las empresas a prestarlos, con la única excepción de aquellos rindados por el estado en forma absolutamente gratuita.

Esto abre la posibilidad de la privatización donde ella no
ha tenido aún lugar, entre otros sectores la educación y la salud; así
como excluye expresamente revertir las privatizaciones ya realizadas. El principio general es transformar los servicios sociales en mercancías, cuyo acceso quede regulado por la capacidad individual de pago. Por otra parte permitiría a las empresas, como ya ha ocurrido n Canadá y México, exigir contar con las mismas exenciones y privilegios que los organismos públicos que los prestan.


7.EL ACUERDO ACELERARA LA QUIEBRA DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y LA DESINDUSTRIALIZACION DEL PAIS

La eliminación de las barreras arancelarias, la prohibición de
cualquier política estatal destinada a favorecer el uso de bienes nacionales (compre nacional) o privilegiar de cualquier forma el desarrollo local o sectorial, la obligación de abrir las compras o contrataciones del estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) que superen un monto mínimo a todas las empresas del continente, entre otras cuestiones, amenazan con condenar a la desaparición a las ya golpeadas medianas y pequeñas empresas.

Ni siquiera servirápara beneficiar a nuestras empresas del agro ya que los subsidios a este sector (utilizados justamente por los EEUU para sostener a sus productores agrícolas) son una de las pocas excepciones planteadas en el tratado.

 
8.EL ACUERDO LIMITARA AUN MÁS LOS DERECHOS DEMOCRATICOS DE LA SOCIEDAD

Todo intento de regulación estatal, así esté fundado en criterios de
desarrollo económico local o nacional, progreso social, bienestar de
la población o protección del medio ambiente, puede ser cuestionado con éxito por el capital como lo demuestra la experiencia del NAFTA.

Las cláusulas del ALCA impondrán, desde hoy y hacia el futuro, un verdadero corset a la voluntad de la sociedad y al propio funcionamiento de las instituciones democráticas. Una prueba de su carácter antidemocrático es que el acuerdo ha sido negociado a espaldas de los pueblos, sin consulta a las organizaciones sociales y sin debate parlamentario. Por ello crremos que no este acuerdo no puede suscribirse sin antes convocar a la sociedad a expresarse en un plebiscito.


9.EL ACUERDO INCREMENTARA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

La aplicación de políticas económicas de corte neoliberal en el continente durante la última década han significado un constante incremento de la pobreza, la desigualdad social, la precarización laboral y el desempleo.

El ALCA convalidará y profundizará esta situación. En los hechos el ALCA constituirá la creación de una zona económica, de Alaska a Tierra del Fuego, en beneficio de las corporaciones transnacionales
norteamericanas y sus socios locales. De esta manera el acuerdo constituirá en el área económica un nuevo instrumento, que, junto al Plan Comombia y al Plan América intenta subordinar aun mas a los países y pueblos de la región a la hegemonía de los EEUU.


10.PORQUE OTRA INTEGRACION ES POSIBLE

Las organizaciones sindicales nacionales y regionales, los grupos
ecologistas y de derechos civiles, los movimientos campesinos,
indígenas y de mujeres del continente se han pronunciado contra el ALCA. Desde hace varios años dichas organizaciones vienen realizando foros y protestas contra este acuerdo.

En la primera semana de abril, cuando en Buenos Aires nos movilicemos contra la Cumbre de Ministros de Economía, en el
espíritu
de Seattle y del reciente Foro Social Mundial de Porto Alegre,
protestas y actividades similares tendrán lugar en casi todos los países de la región.
Así juntos todos también acompañaremos las protestas que se realizarán a fin de mes en Quebec. Porque, juntos todos, otra integración justa y solidaria es posible.


 

ATTAC

URUGUAY