EL SENADO ESTADOUNIDENSE QUIERE QUE TRIBUTEN LAS COMPAÑÍAS EN PARAÍSOS FISCALES.

Tras años de investigaciones e informes sobre la repercusión de los paraísos fiscales en la recaudación tributaria de los EEUU, el actual Senado ha abordado la reforma del código fiscal de 1986 para incluir la tributación de las corporaciones extranjeras controladas domiciliadas en países y territorios catalogados como paraísos fiscales.

La expresión corporación o compañía extranjera controlada, conocida por las siglas en ingles de CFC, es una institución jurídica de las legislaciones fiscales para describir a una sociedad mercantil constituida en una jurisdicción pero controlada o propiedad de contribuyentes que residen en otra jurisdicción diferente; generalmente en los EEUU se cataloga como tal aquella compañía extranjera cuyo capital social pertenece en más de un 50 % contribuyentes estadounidenses.

El proyecto legislativo fue presentado por los tres senadores demócratas Dorgan, Levin y Feingold
, el pasado 25 de Enero de 2007 y trasladado al Comité de Finanzas tras la doble lectura.

Con esta enmienda del código fiscal se pretende que las compañías extranjeras controladas establecidas en paraísos fiscales sean consideradas como empresas nacionales a efectos tributarios.

Como norma general se establece que si una CFC está registrada en un paraíso fiscal será considerada como compañía nacional a efectos fiscales.

A estos efectos, el proyecto legislativo establece una lista abierta de países y territorios a los que se refiere la expresión "país paraíso fiscal" que comprende los siguientes países y territorios en el orden recogido en el mismo:

Andorra; Guernesey; Panamá; Anguila; Isla de Man; Samoa; Antigua y Barbuda; Jersey; San Marino; Aruba; Liberia; Principado de Liechtenstein; Bahamas; Bahrein; San Cristóbal y las Nieves; Barbados; Maldivas; Saint Lucia

Belice; Malta; Saint Vincent; Bermuda; Islas Vírgenes Británicas; Islas Marshall; Grenadines; Islas Caimán; Mauricio; Islas Cook; Principado de Mónaco; Seychelles; Chipre; Montserrat; Tonga; Nauru; Turcos y Caicos; Dominica; Gibraltar; Antillas Holandesas; Vanuatu; Granada; Niue.

Como podemos observar, esta lista demuestra que sigue en vigor la relación oficial de paraísos fiscales que examinó el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, aunque está Organización se haya olvidado del proyecto contra la competencia fiscal perjudicial de 2000 bajo la presión soterrada de la Administración Bush y la connivencia de los gobiernos de la Unión Europea.

A estos efectos legales, se define como "compañía extranjera controlada en paraíso fiscal" (Tax-Haven CFC) con relación al año fiscal de que se trate, aquella corporación extranjera que cumple dos condiciones:

1.
Que fue creada o constituida al amparo de las leyes de un "país paraíso fiscal";

2.
Que sea una CFC durante un periodo ininterrumpido de 30 días o superior durante el año fiscal.

Como excepción, la calificación legal de Tax Haven CFC no incluye a aquellas CFC que en cualquier año fiscal han obtenido sustancialmente sus ingresos de la realización activa de negocios y actividades comerciales dentro del país al amparo de cuyas leyes fue constituida o registrada la corporación.

Esta enmienda del Código fiscal estadounidense se prevé que entre en vigor en el año fiscal que comience después del 31 de Diciembre de 2008. Por lo cual este largo trecho por recorrer demuestra que el poder político está abordando una cuestión que afecta seriamente al poder financiero de las grandes corporaciones transnacionales.-

Juan Hdez. Vigueras