El clearing una realidad financiera
ATTAC-Bruselas
¿ Por dónde pasa el dinero de las transferencias internacionales?

Todas las transferencias bancarias realizadas en Europa pasan, en principio, por agencias de clearing, especie de cuenta-cheques postales por donde transitan todos los capitales y los valores mobiliarios, acciones y obligaciones de los bancos que cooperan con estas agencias. Estos organismos tienen como clientes bancos y sociedades comerciales o industriales que les confian el cuidado de equilibrar el saldo de las operaciones de transfeencia.
Estas operaciones aunque "inmateriales", por lo menos electrónicas, tienen un carácter contractual porque terminan en cuentas perfectamente identificables, dinero y valores qque son el producto de compromisos mutuos entre los bancos, las colocaciones, las compras, las ventas, las operaciones comerciales. Es lo que se llama el desenlace.
Las sociedades de clearing publican íntegramente la lista de sus operaicones. Como su nombre lo indica se consideran perfectamente transparentes. Son el resultado de un acuerdo entre bancos que se hallan de conformidad conlas legislaciones bancarias nacionales.
El sistema de compensacion así establecido juega un importante papel en la estrategia de las finanzas internacionales. Y constituyen también un paso ineludible en la recaudación de dinero.
¿Qué dinero?
La publicación de las cuentas no puede evidentemente mostrar el origen de los fondos transferidos, dinero "lícito", "anónimo" o dinero sucio:
blanqueo, fraude o evasión fiscal, corrupción, tráfico de influencias.
Se trata en todo caso de una etapa en el mecanismo regido por el principio "el dinero limpio blanquea el dinero sucio".
¿Qué control?
¿Bajo que autoridad de control se encuentran las sociedades de clearing? ¿Nacional o internacional? Plantearse el problema es responderlo.
Su razón social es la de las sociedades cooperativas. Los cooperandos son los mismos bancos. Y aunque no se pueden comparar exactamente con los "centros de coordinación" utlizados por las multinacionales, se localizan en aquellos países a los que los EEUU les acuerdan el status de "país extranjero calificado" a 35 países en los que se halla Bélgica. Este status incluye el intercambio de información con la autoridad fiscal estadounidense. En realidad las sociedades de clearing gozan del status de extraterritorialidad.
¿Cuál transparencia?
Desde 1990, el sistema se ha ampliado a sub-cuentas que pueden o no pertenecer a los bancos asociados y a las cuentas empresarias. Como la misma sociedad Clearstream, de Luxemburgo lo declara los cleintes pueden elegir no hacer pública su titularidad.
Es pues una variante práctica de la probada doble contabilidad.
Clearstream es "auditada" por el inspector de la empresa KPMG que certifica las cuentas. ¿El papel de una sociedad de control de empresas no consiste en verificar la conformidad de las actividades de una empresa con sus estatutos, con la ley, los aspectos legales y fiscales luxemburgueses, o de los países en que los bancos se hallan localizados? Como en las Instituciones financieras internacionales y en las multinacionales la ley es la auto-regulación.
Presuntos culpables, luego inocentes
Hasta ahora los magistrados firmantes del llamado de Ginebra contra la delincuencia financiera se rehusan a ver en el funcionamiento de Euroclear y de Clearstream prácticas ilícitas.
Como ha dicho el juz español Baltasar Garzón los jueces son como mamuts a la caza de leopardos: " Cuando llega el mamut a la cueva del leopardo este está ya bien lejos y bien sonriente" El 14 de marzo en el Parlamento europeo de Estrasburgo, fue la presentación del libro "Revelacione$" de Ernest Backes y Denis Robert a cargo del intergrupo " Tasación de los capitales, fiscalidad, mundialización" Por su parte Le Monde daba cuenta de esta publicación en un artículo subtitulado: "Los hechos que denuncian los autores del libro "Revelacione$" quedan por verificarse" mientras que Clearstream negaba toda práctica fraudulenta.
Los autores han sido ya citados por Clearstream ante el tribunal de Luxemburgo en una primera uadiecia que tuvo lugar el 30 de abril próximo pasado.
Es ahí donde se debe recaudar la Tasa Tobin
La técnica del clearing nació con el crecimiento logarítmico de la circulaición internacional de capitales. Si se tratara de identificarlos, de determinar el motivo del movimiento, especulación o inversión productiva, su origen y destino, es en las sociedades de clearing en donde podría hacerse.
Estamos tocando el corazón del sistema, de un sistema. Allí donde se concentran los flujos de capital, un "tubo", un canal como los mismos dirigentes de las sociedades de clearing lo definen.
No es suficiemte que los ciudadaos sepan que existe la Tasa Tobin, es necesario organizarse para imponerla.

Denis Robert y Ernst Backes: "Revelation$" Les Arènes, 445 pag.