NOTICIA  SOBRE EL INFORME DEL SENADO DE  EEUU del 1 Agosto  2006

 

“ABUSOS DEL OFFSHORE: LOS FACILITADORES, LOS INSTRUMENTOS & EL SECRETISMO DE OFFSHORE”

 

El pasado día 1 de Agosto de 2006, el Subcomité permanente sobre Investigaciones  del Comité de Asuntos Gubernamentales  y Seguridad Interior del Senado de EEUU celebró una sesión plenaria bajo el título: ABUSOS DEL OFFSHORE: LOS FACILITADORES, LOS INSTRUMENTOS & EL SECRETISMO DE OFFSHORE.

 

Este Subcomité, que preside el senador republicano Norm Coleman y  que anima el senador de la minoría demócrata Carl Levin, ha llevado a cabo una investigación durante más de un año sobre  la cuestión de los paraísos fiscales (tax havens) y los abusos del offshore “que están socavando la integridad del sistema federal de impuestos, desviando decenas de miles de millones de dólares cada año del Tesoro de EEUU y minando el cumplimiento de las leyes estadounidenses”, como se dice en la misma presentación de la convocatoria de la sesión.

 

Las audiencias celebradas durante 2001 examinaron la falta de cooperación histórica y actual de algunos paraísos fiscales extraterritoriales para la aplicación de las normas internacionales y su resistencia a la divulgación de información necesaria para detectar, detener y perseguir la evasión y el fraude fiscal en los EEUU.

 

Tras las sesiones de Diciembre de 2002, el Informe publicado en Enero de 2003 suministró un análisis en profundidad del abusivo refugio fiscal utilizado por Enron. Los dos días de sesiones en Noviembre de 2003 y el Informe bipartidario emitido en 2005 ofrecieron una visión interna sobre cómo respetables firmas auditoras, bancos, asesores de inversiones y abogados se han convertido en motores que promueven el diseño, la venta y la ejecución de protecciones fiscales abusivas a las corporaciones e individuos en todo el país.

 

En la sesión del Subcomité del pasado 1 de Agosto, se presentaron una serie de casos sobre la utilización de fideicomisos (trusts) y de sociedades ficticias en offshore para sortear las leyes de EEUU sobre impuestos, valores y prevención del blanqueo de capitales, aportando su información y dictamen expertos de bancos, auditorias y consultoras y agencias de valores.

 

En el comunicado hecho público por el senador demócrata Carl Levin se subraya que se programaron más de ochenta entrevistas y se han analizado más de dos millones de páginas de documentos, considerando que los hechos revelados “son explosivos: el Informe destapa los abusos de los paraísos fiscales que hacen uso de falsos fideicomisos, sociedades fantasma y supuestas operaciones para ayudar a algunas gentes a evadir el pago de los impuestos adeudados al Tesoro de los EEUU”. Los expertos estiman que los abusos de los paraísos fiscales por individuos significan una pérdida de ingresos fiscales para el Tesoro estadounidense que oscila entre 40 y 70 mil millones de dólares cada año, un importe adeudado pero no recaudado.

 

Hemos de destacar que en la primera línea del Executive Summary, el resumen de presentación del mencionado Informe,  se toma como referencia la estimación de 11,5 billones de dólares de los activos financieros mantenidos en centros offshore por personas acaudaladas, estimación realizada por Tax Justice Network /la Red por la Justicia Fiscal, recogida en el documento divulgativo titulado The Price of Offshore, que en la versión en castellano, El Precio de la Extraterritorialidad, fue distribuido por este medio, y posteriormente quedó incluido en el documento HACEDNOS PAGAR IMPUESTOS SI PODEIS, disponible en varias webs, entre otras en www.taxjustice.net y www.attacpv.org/

 

Toda la información y documentación en inglés sobre esta investigación, incluidas cinco horas de sesiones del Subcomité en video, puede consultarse en el sitio web del Senado de los EEUU:

http://hsgac.senate.gov/index.cfm?Fuseaction=Hearings.Detail&HearingID=385

Desde donde puede descargarse el INFORME en pdf. de 401 páginas titulado en inglés TAX HAVEN ABUSES REPORT (2,07 MB). (Juan H.Vigueras)