Senado de los Estados Unidos

 

        SUBCOMITÉ PERMANENTE DE INVESTIGACIONES

        Comité sobre Asuntos Gubernamentales                                             

 

        Edificio de Oficinas del Senado 199 Russell, Washington, D.C.. 20510              

 

        Norm Coleman, Presidente

        Carl Levin, Miembro de la Minoría

         29 Julio 2005

      

Proyecto de ley  Levin-Coleman  para la erradicación  de subterfugios fiscales abusivos y  paraísos fiscales

        

          Las planificaciones rebuscadas para la evasión de impuestos cuestan miles de millones al Tesoro y a  los honrados contribuyentes cada año, en opinión de los senadores.

 

        WASHINGTON  - Hoy,   citando  los miles de millones de dólares de ingresos perdidos para la Hacienda de EEUU cada año a expensas de las familias americanas honestas y trabajadoras que pagan su justa cuota, Sen. Carl Levin, D-Mich., y Sen. Norm Coleman, R-Minn., presentaron una legislación integral para combatir los subterfugios fiscales abusivos y los paraísos fiscales extraterritoriales no cooperantes utilizados por empresas y particulares para esquivar el pago de sus impuestos en los EEUU. Sen. Barack Obama, Illinois D III, es un copatrocinador original.

 

                    Durante más de dos años, Levin y Coleman, el veterano demócrata  y el  Presidente del Subcomité permanente del Senado de investigación respectivamente, han conducido una investigación profunda por parte del Subcomité de los subterfugios fiscales abusivos desarrollados, comercializados y aplicados por firmas auditoras,  bancos, asesores de inversiones y  abogados. Las audiencias y los informes del Subcomité han presentado pruebas de que los asesores fiscales maquinaron un complejo plan tras otro, en paquetes como genéricos "productos fiscales" y después fueron vendiendo esos productos a millares de contribuyentes a través del país. Este trabajo de investigación ha proporcionado los fundamentos para las disposiciones del proyecto de ley.

 

                    "Estos asesores fiscales están consiguiendo centenares de millones de dólares en honorarios, mientras cada año roban miles de millones de dólares de ingresos a la Hacienda de los EEUU," dijo Levin. "Es necesario reforzar la legislación y los mecanismos de aplicación para parar a los promotores de los subterfugios fiscales abusivos. También necesitamos tomar medidas más fuertes para detener el uso de los paraísos fiscales extraterritoriales por parte de los evasores de impuestos."

 

        "Los subterfugios fiscales abusivos y los paraísos fiscales no cooperantes minan nuestro sistema tributario, forzando a los contribuyentes honestos a pagar más que su  justa cuota," dijo Coleman. "Necesitamos dar a  los americanos honestos y trabajadores un  mejor trato  -  atacando a los que optan por no pagar su justa cuota  en impuestos."

 

        "Es una cuestión básica de justicia distributiva y de honradez," dijo Obama. "Es necesario que ataquemos a los individuos y a las empresas que abusan de nuestras leyes sobre impuestos de modo que no sean perjudicados los que trabajan duramente y cumplen las reglas."

 

                    "Escamotear el pago de impuestos perjudica al americano medio, no solamente dejándole con la carga de compensar los ingresos fiscales perdidos sino también constriñendo los recursos para los programas esenciales del Gobierno,"  continuó Levin. "La carencia de recursos pesa sobre nuestras escuelas con tareas sin financiación, limita el dinero para la atención médica, y ahonda la brecha del déficit que amenaza el bienestar económico de nuestros niños y nietos."

 

                    El año pasado, Levin y Coleman presentaron un proyecto de ley similar y  fueron adoptadas varias disposiciones legales, incluyendo: sanciones más fuertes para quien no declare los intereses  generados en cuentas financieras extranjeras; autorizando las multas  para quienes aplican los impuestos tales como contables y abogados que violan especificas normas en la práctica; sanciones más duras para los que incumplen el registro o le suministro de la información requerida por la Agencia Tributaria (IRS) con relación a subterfugios fiscales potencialmente abusivos; y mayores sanciones para quienes dejen de conservar la relación de participantes en potenciales subterfugios fiscales abusivos.

 

                    El proyecto de ley de 2004 también intentó ajustar las sanciones impuestas a los promotores de subterfugios fiscales abusivos a partir de los $1.000 por infracción hasta una sanción equivalente al 150% de los beneficios del promotor protección fiscal abusiva. Desde entonces se ha elevado la sanción hasta el 50%, pero no llegó tan lejos como la propuesta del proyecto de Levin-Coleman. Los senadores dijeron que "el aumento de la sanción decretado por el Congreso en 2004 era una mejora sobre la anterior ley, pero no tiene sentido detraer el 50% de sus ganancias adquiridas ilícitamente si se siguen permitiendo los subterfugios fiscales abusivos. El Congreso necesita adoptar una medida más dura privando a las personas que promueven la evasión de impuestos no solamente de todos sus beneficios ilegales sino también requiriéndoles el pago de una seria multa por encima de eso."

 

                    La Ley de  Reforma sobre  Subterfugios y  Paraísos Fiscales de 2005 propone las medidas siguientes, entre otras, para la erradicación de la evasión de impuestos:

 

        AUMENTAR las SANCIONES   al 150%  para las personas que promueven subterfugios fiscales abusivos o con conocimiento ayuden o inciten a los contribuyentes para minimizar sus responsabilidades tributarias. Actualmente, los promotores hacen frente solamente a una sanción del 50%; y los cómplices y colaboradores s enfrentan a una sanción máxima de $10.000.

 

        Prevenir las protecciones fiscales abusivas  prohibiendo a los asesores fiscales la percepción de honorarios ligados a los pretendidos ahorros en impuestos, asignando procedimientos de examen para identificar los bancos que contribuyen a los subterfugios fiscales abusivos, animando a quienes advierten de la existencia planificaciones para la evasión de impuestos, y autorizando a la Agencia Tributaria (IRS),  para colaborar con las Agencias federales como las autoridades bancarias y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC)  para reforzar las medidas contra los subterfugios fiscales abusivos.

 

        EXIGIR CONTENIDO económico PARA AQUELLAS TRANSACCIONES QUE OPTEN A BENEFICIOS FISCALES   clarificando y codificando la doctrina sobre el contenido económico y reforzando las sanciones para aquellas transacciones  que carecen de contenido económico.

 

        Disuadir a los PARAÍSOS FISCALES NO COOPERANTES  autorizando a Hacienda para que para publique una lista anual de los paraísos fiscales no cooperantes y privando de beneficios fiscales estadounidenses y exigiéndoles mayor información a aquellos contribuyentes que transfieren fondos a tales paraísos fiscales no cooperantes.