SIETE TESIS CONTRA LA COMPETICION Y EL FRAUDE FISCAL

 

(Juan Hdez. Vigueras)

 

Adjuntamos unas láminas interesantes traducidas al castellano del original en inglés distribuidas vía intertax  en inglés  por nuestro compañero Sven Gielgold sobre El combate internacional contra la competición y la evasión fiscal. (ppt)

 

Como creo que seria interesante consolidar una terminología técnica en castellano que reflejara nuestra visión crítica de la economía y las finanzas actuales como pretendemos expresar en la Red por la Justicia Fiscal, me permito una breve explicación terminológica sobre esta traducción. Supongo que coincidiremos en que el fundamentalismo neoliberal predominante en la economía subyace en una serie de modernos conceptos que nos han vendido recientemente  y que amparan, por ejemplo, la utilización de los paraísos fiscales  en la actualidad, aceptados legalmente, siempre y cuando no se incurra en delitos fiscales tipificados y  penalizados en el país de residencia del dueño del dinero. 

 

A este respecto me permito subrayar la distinción   - y que he intentado explicar más detenidamente en mi libro Los Paraísos Fiscales -  entre "elusión" y "evasión"  fiscal como equivalentes en castellano de los vocablos en inglés tax avoidance y tax evasion:  conceptualmente la elusión fiscal  fundamenta  la planificación fiscal que busca lograr la mínima carga fiscal para las corporaciones o para los acaudalados, es decir, el impago de impuestos.  Este se ve claramente examinando los programas académicos sobre la fiscalidad de las empresas en las llamadas Escuelas de Negocios que la incluyen como un item, de modo que no solo se exponen técnicas para el impago de impuestos sino que se justifican como meras soluciones técnicas del management o gestión de empresas de reducción de costes, cuando en realidad se trata de opciones políticas  más bien "inciviles".

 

Razón por la cual estimo que una visión crítica de las finanzas tiene que recuperar el sentido corriente del vocablo evasión fiscal  para incluir dentro  todos los comportamientos que persiguen el impago de los impuestos, tanto si los procedimientos son legales y no están penalizados como si  lo están por ser contrarios a la legalidad, negando rotundamente como opción ciudadana   la "elusión"  de los impuestos. El pago de impuestos  es un deber ético y al impago se le debe  llamar siempre  evasión fiscal; y el fraude fiscal sería  simplemente un grado superior de delincuencia tributaria.

 

 Aquí conviene recordar que las omisiones y problemas tributarios que denuncian en España los inspectores de hacienda mas honestos, derivan de una política fiscal neoliberal que deja cada vez más resquicios para el lícito impago de impuestos, lagunas que nuestros académicos  luego elevan a la categoría de doctrina sobre la planificación fiscal empresarial y la elusión fiscal como comportamientos dignos de apreciación social.  Desde  luego, quienes hablan del moderno concepto de elusión fiscal  están optando por la concepción ideológica  neoliberal de afirmación del mercado frente al Estado.

 

Nos lo explican muy bien y descaradamente las páginas en Internet  de las agencias de promoción de inversiones en los paraísos fiscales offshore que permiten optimizar la carga fiscal del acaudalado ciudadano o corporación.

Muchos asociados a esta Red seguro que apreciaran cualquier matiz e incluso opiniones discrepantes. Basta con enviar el comentario o el articulo dirigiendo el correo a   intertax-e@listen.attac.de

 

Saludos cordiales,

Juan Hernández Vigueras