A la mesa del congreso de diputados

A la mesa del congreso de diputados
Propuesta de IC-V (Iniciativa-Verds per Catalunya)

Presentado por IC-V el 26/06/2000

ESPAÑA

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Mixto presenta la siguiente Proposición no de ley relativa a la puesta en marcha de una tasa sobre los movimientos internacionales especulativos de capital, para su debate en la Comisión de Economía, a instancia del Diputado Joan Saura Laporta, de Iniciativa per Catalunya-Verds.

Las corrientes de capital mundial se han convertido en un factor esencial en la conformación de la economía mundial y el comercio internacional. En la última década las transacciones financieras han alcanzado cifras realmente exorbitantes, superando ampliamente el valor de los intercambios comerciales de bienes y servicios. Hoy se cifra que 1,8 billones de dólares (310 billones de pesetas al cambio actual) se mueven diariamente de unos países a otros. De estos, menos del 5% corresponden a contrapartidas de transacciones comerciales.

Lo que de otra manera, bajo la forma de flujos de inversión permanente respetuosos con una legislación favorable a la protección de los derechos humanos, laborales, sociales y ambientales, podría constituir un elemento de ayuda para el desarrollo general y en concreto de los países menos desarrollados se convierte en una fuente de mayor desigualdad social y de inestabilidad e inseguridad económica.

Una masa de capitales de tal dimensión, moviéndose libremente de unos países a otros, y a una elevada velocidad facilitada por el gran avance en las tecnologías de la información, obedeciendo únicamente los intereses especulativos inmediatos de los mercados financieros, genera una gran inestabilidad financiera mundial y en cualquier situación de crisis financiera socava de forma inmediata y dramáticamente el nivel de bienestar de la población, ya de por si reducido en numerosos países.

Las recientes crisis de los mercados financieros han mostrado los límites de una regulación automática de los mercados, pero también han mostrado la falta de instrumentos de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales para afrontar estas situaciones. Más aún, la actual arquitectura financiera internacional construida sobre la existencia de la total libertad de movimientos de capital, la existencia de paraísos fiscales, la inexistencia de regulaciones acerca el cumplimiento de normas básicas en el campo de los derechos humanos, laboral, social y medio ambiental, minar las instituciones democráticas impidiendo de facto cualquier intento de control que permita restituir el interés general por encima de las meras lógicas especulativas que sólo benefician a unos pocos.

Es urgente iniciar los procesos para crear nuevos instrumentos de regulación y control en los ámbitos nacional, europeo e internacional en aras a construir un nuevo orden económico internacional que contemple el gobierno político de la globalización económica.

La estabilización de los movimientos de capitales es una condición necesaria para el desarrollo sostenible de la economía mundial. Para ello, se han realizado diversas propuestas entre las que destaca la efectuada por el premio Nobel de Economía James Tobin y que consiste en gravar con un tipo extremadamente reducido entre el 0,1% y el 0,25% las transacciones financieras a muy corto plazo. La recaudación de la denominada Tasa Tobin sería utilizada en programas de desarrollo económico sostenible para reducir de forma efectiva las desigualdades sociales y económicas en el ámbito mundial.

Por todo ello, con carácter urgente, se presenta la siguiente

Proposición no de ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

- Estudiar la posibilidad de concretar, a escala internacional, una tasa sobre las transacciones especulativas en los mercados de divisar, así como establecer mecanismos democráticos de regulación y de control de los mercados y del sistema financiero

- Proponer a las autoridades de la Unión Europea y concretar con los países miembros la puesta en marcha de esta tasa.

- Promover un plan internacional para la aplicación de esta tasa.


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 26 de junio de 2000
Joan Saura Laporta- Portavoz adjunto