ATTAC
Comunicado de los economistas sobre el impuesto a las transacciones:
Llamamiento mundial de los economistas


06 Junio 2000
Por CEPR El comunicado fue lanzado por el CEPR (Centro de Investigaciones Pol’ticas y Económicas) de Washington, uno de los promotores de la red Tobin en los EEUU.


http://www.cepr.net

Los últimos dos años han visto surgir un movimiento internacional en pro de la aplicación de un impuesto a la especulación monetaria. Este movimiento ha impulsado a docenas de ciudades de todo el mundo, entre otras una cincuentena francesas y de San Pablo (Brasil) a formular resoluciones de apoyo a este tipo de impuesto. Numerosos sindicatos del mundo entero han realizado llamamientos para impulsar la aplicación de este impuesto, incluido el AFL-CIO de los Estados Unidos. Proyectos para aplicarlo han sido presentados igualmente en el Parlamento francés y en el Parlamento europeo, en el Congreso de los EEUU y aprobados por el Parlamento canadiense en 1998. Con tal objeto declaramos: " Los mercados financieros pueden jugar, si funcionan correctamente, un positivo papel en las economías modernas. Proveen créditos para proyectos que benefician a la sociedad y permiten igualmente, a los inversionistas llegado el caso, convertir costosas inversiones, en dinero líquido. Los mercados financieros fuertemente especulativos pueden, al mismo tiempo ser extremadamente perjudiciales para la sociedad. Pueden desestabilizar los mercados financieros en sí mismos y transmitir igualmente al conjunto de la economía estos factores de desestabilización. El desarrollo de los mercados financieros especulativos limita la capacidad de los gobiernos de implementar contramedidas eficaces, de mantener políticas independientes y de pleno empleo. Se ha comprobado, en estos últimos a
ños, cual es el precio que se paga por los excesos especulativos de los mercados financieros." "Impuestos sobre la especulación financiera como la tasa Tobin sobre las transacciones monetarias, hacen que la especulación sea más costosa y reducen su volumen, convirtiéndose en estabilizadora de los mercados financieros. La historia de los impuestos sobre las transacciones financieras, como asé también las pruebas, de larga data, del éxito obtenido por otras formas de reglamentación financiera demuestra que la aplicación de este tipo de impuesto puede ser exitosa. Además estos impuestos permiten recabar una suma lo suficientemente grande como para ser utilizada en la solución de importantes problemas sociales.

Si Ud. es economista y desea firmar este llamamiento solo tiene que enviar lo siguiente: economistcall@attac.org
Nombre y apellido:
Título:
Función:
País:
Firmante: