ATTAC: Cuadro sinóptico de distintos mecanismos posibles de control y regulación de los mercados financieros especulativos

Este cuadro de distintos mecanismos posibles para volver a regular los mercados financieros y los paraísos fiscales está destinado a evolucionar incorporando las ideas y sugerencias que lleguen a los autores. Por eso se somete a debate público.

Presenta una lectura sinóptica mediante la aplicación sistemática de una batería de 9 preguntas invariables para cada tipo de mecanismo propuesto:

1.       Denominación

2.       Finalidad

3.       Descripción resumida del mecanismo

4.       Ejemplo concreto

5.       Ventajas

6.       Inconvenientes

7.       Aplicación unilateral posible en un solo país (SÍ o NO)

8.       Realizaciones y precedentes históricos, en su caso

9.       Esbozo de documentación

 

Resumen provisional :

Nº 1: Impuesto "Tobin"
Nº 2: Impuesto Tobin "De Ayuda A Los Ciudadanos"
Nº 3: Transparencia De Las Operaciones
Nº 4: Control De Los Movimientos De Capitales
Nº 5 : Dividendo En Acciones
Nº 6 : Depósito Obligatorio Sobre Las Transacciones De Cambio
Nº 7 : Depósito Obligatorio De Reserva
Nº 8 : Depósito Obligatorio De Garantía
Nº 9 : Depósito Obligatorio Sobre Transacción Especulativa
Nº 10 : Doble Mercado De Cambios
Nº 11 : Prohibición De Mantenimiento De Una Posición De Cambio
Nº 12 : Poison Put
Nº 13 : Obligación De Teórico Tangible
Nº 14 : Sociedad De Beneficio Limitado

Nº 1 : IMPUESTO "TOBIN"

 

Finalidad

Descripción

Impuesto establecido en el mercado de cambios para la regulación de este último y evitar los sobresaltos en las cotizaciones ocasionados por la especulación.

Propuesta en 1972 por el economista estadounidense y Premio Nobel James Tobin, imposición mínima de toda operación de cambio para disuadir de todo movimiento especulativo a corto plazo (las idas y vueltas intempestivas).

Ejemplo

Un impuesto del orden del 0,1 % sobre cada operación de cambio

Ventajas

Inconvenientes

Medida monetaria internacional que procuraría recursos disponibles para la financiación de organizaciones internacionales de regulación (FMI, Banco Mundial, por ejemplo) o para la redistribución final en forma de ayuda a los más pobres del Planeta..

Es obligatoria una instauración internacional sin la cual el impuesto perjudicaría al país o a los países que lo aplicaran aisladamente. Por otra parte, la existencia de productos derivados permite a los especuladores más importantes librarse del efecto negativo de una imposición de este tipo. La redistribución con fines humanitarios plantea también problemas administrativos, de equidad y morales.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Teóricamente sí, en la práctica no.

Realización actual

Documentación

En ninguna parte. La idea se discute, no obstante, en numerosos países con nuevas variantes, como en Nueva Zelanda.

FMI, Bancos Centrales, ATTAC

Nº 2 : IMPUESTO TOBIN "DE AYUDA A LOS CIUDADANOS"

 

Finalidad

Descripción

Imposición de los mercados financieros con vistas a recaudar fondos destinados a la redistribución entre los más pobres en todo el mundo.

Inspirada en el impuesto Tobin, propuesto en 1972 por el economista estadounidense y Premio Nobel James Tobin, imposición mínima, del orden de un 0,1 %, sobre toda operación financiera cuya recaudación sería redistribuida bajo forma de ayuda a los ciudadanos más pobres en todo el mundo.

Ejemplo

Un impuesto del orden del 0,1 % sobre una operación de cambio o una transacción de bolsa.

Ventajas

Inconvenientes

Medida disuasoria, fácilmente aplicable, que exige una organización internacional de gestión y redistribución. Es preferible que la gestión y la redistribución se encarguen a dos entidades distintas.

Es obligatoria una instauración internacional sin la cual el impuesto perjudicaría al país o a los países que lo aplicaran aisladamente. Es una medida que penaliza las operaciones regulares, es decir, las que proceden de la negociación de bienes o servicios reales. La presencia de productos derivados permite probablemente a los especuladores más importantes librarse de los efectos negativos de una imposición de este tipo. La redistribución con fines humanitarios plantea también problemas administrativos, de equidad y morales.

 

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Teóricamente sí, en la práctica no.

Realización actual

Documentación

 

 

Nº 3 : TRANSPARENCIA DE LAS OPERACIONES

 

Finalidad

Descripción

Hacer que toda operación financiera sea rastreable desde su origen hasta su final para su clasificación, de forma que se puedan regular eficazmente los mercados.

Toda operación realizada en un mercado financiero (cambios, bolsa, ...) debe recibir una identificación única que recoja los datos del ordenante, el carácter de la operación y el nombre del intermediario. Según las características de la identificación, la operación tributará o será objeto de restricciones específicas o de estímulo.

Ejemplo

Hay que comprar 100.000 dólares en el mercado de cambios. Según el ordenante sea una empresa que efectúa la operación para pagar o cubrir una compra o un especulador, la identificación será diferente y dará lugar a una imposición o a una práctica diferente.

Ventajas

Inconvenientes

Sistema que permite identificar con precisión las transacciones, de forma que se obstaculicen las que se consideren desestabilizadoras de las demás.

Exige une definición precisa de las operaciones desestabilizadoras (especulativas) y una administración flexible y adecuada.

 

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Probable en ciertos países emergentes. Dispositivo comparable al doble mercado de cambios. Sistema aplicable simultaneamente al control de entradas y salidas de capitales o a la fiscalidad específica de los beneficios procedentes de paraísos fiscales.

 

 

FMI, y probablemente otros

(Este dispositivo n°3 es una propuesta original e inédita de J.P. Avermaete-1998).

Nº 4 : CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES

 

Finalidad

Descripción

Registrar el origen y el destino de los movimientos de capitales realizados en un mercado de cambios con el fin de clasificarlos e incluso de penalizarlos en función de sus características.

Cada movimiento de capital hacia o desde el extranjero transita por el mercado de cambios regulado por una autoridad monetaria. Según la importancia y la frecuencia de los movimientos, puede darse una pérdida en las reservas de divisas del país. En el marco de una política monetaria dinámica, podrán penalizarse e incluso neutralizarse ciertos movimientos en función de su origen.

Ejemplo

Se prohíbe la compra de ciertas divisas a causa de las tensas relaciones entre diferentes países. Se prohíben o reducen considerablemente los movimientos de capitales hacia esos países o los que procedan de ellos. Es lo que ocurre entre los Estados Unidos, por un lado, y Libia, Irán y Cuba, por otra.

Ventajas

Inconvenientes

Medida monetaria puntual muy eficaz.

El control precisará de una administración gubernamental firme y robusta, y de una supervisión asidua. Si los países afectados son occidentales, la presencia de los productos derivados podría atenuar los efectos de una medida de este tipo.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Estados Unidos con respecto a Cuba, Libia e Iran. Existía anteriormente entre la mayoría de los países occidentales respecto de Sudáfrica en tiempos del Apartheid.

FMI, Reserva Federal, BRI, Bancos centrales, legislaciones nacionales.

 

Nº 5 : DIVIDENDO EN ACCIONES (stock dividend)

 

Finalidad

Descripción

Aumentar continuamente el capital de una empresa para preservar su independencia ante OPAs hostiles o ante variaciones bruscas del accionariado.

En lugar de pagar la parte de beneficio que se reparte en forma de dividendo, los accionistas reciben nuevas acciones en proporción a su participación. De esta forma, el capital de la empresa aumenta continuamente, diluyendo su beneficio por acción, lo que lo hace menos atrayente para una adquisición hostil por parte de un depredador financiero. El pago de un dividendo, si éste aumenta, mantiene la cotización de la acción. El pago mediante una nueva acción pesa sobre la cotización, ya que el accionista que deseara cobrar el dividendo se vería obligado a vender la acción.

Ejemplo

Una empresa que realiza un beneficio por distribuir de 100 millones con respecto a un capital de 1.000 millones, siendo la relación beneficio/acción de un 10%. Si la relación se incrementa, la cotización de la acción bajará menos de un 10% al pago del dividendo, de forma que el accionista saldrá ganando.

 

Si el dividendo se paga en nuevas acciones y se fija en 100 pesetas por acción y si, por otro lado, el valor de la acción es de 1.000, hay que tener 10 acciones para obtener una nueva (las fracciones se negocian temporalmente en el mercado bajo forma de suplementos que permiten a cada accionista redondear sus participaciones hasta un múltiplo de 10). La relación beneficio/acción será de 9,09 %. Es probable que la cotización de la acción baje más de un 10 % en el momento del reparto de nuevos títulos.

Ventajas

Inconvenientes

La empresa controlará así más o menos eficazmente el valor de su capital en bolsa. Podrá emitir nuevas acciones con regularidad y también complicar el sistema ofreciendo nuevos títulos que sólo den derecho a dividendo después de cierto tiempo o emitiendo empréstitos convertibles en todo momento.

Sólo las empresas muy importantes pueden permitirse estos sistemas porque su gestión es muy compleja (sobre todo si las acciones son nominales).

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Nº 6 : DEPÓSITO OBLIGATORIO SOBRE LAS TRANSACCIONES DE CAMBIO

 

Finalidad

Descripción

Neutralizar los movimientos intempestivos de capitales.

Toda entrada de capital será objeto de un depósito por un importe equivalente a una fracción de la cantidad importada en un país ante un banco central o instancia monetaria nacional por un periodo determinado y sin remuneración. Esta medida se completa a menudo con otras medidas como la obligación de mantener la inversión por un plazo mínimo (un año, por ejemplo). La duración del depósito puede a veces coincidir con la de la inversión a fin de fomentar ciertos tipos de inversión.

 

Ejemplo

Un inversor que desea invertir en un país extranjero donde un depósito de este tipo esté en vigor se verá obligado a desembolsar un 20% más, por ejemplo, que confiará al banco central del país en cuestión durante un año, por seguir con el ejemplo. Al final de este periodo, el inversor recuperará su depósito.

Ventajas

Inconvenientes

La medida tiene una función reguladora de la balanza de pagos. Debe evitar el ir y venir de capitales a corto plazo de carácter esencialmente especulativo.

Exige una administración adecuada y requiere tiempo para la obtención de los permisos necesarios. El coste de cualquier inversión aumenta en razón de la pérdida inducida por el depósito no remunerado. En teoría, este dispositivo tendría que frenar las inversiones extranjeras, pero nunca se ha demostrado del todo.

 

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

En ciertos países emergentes, entre los que está Chile, donde la medida está alcanzando un éxito innegable.

Ciertos documentos del FMI.

 

Nº 7 : DEPÓSITO OBLIGATORIO DE RESERVA

 

Finalidad

Descripción

Medida reguladora del sistema bancario.

Depósito obligatorio y no remunerado impuesto por las instancias monetarias de un país sobre la base de ciertos activos y pasivos bancarios.

 

Ejemplo

Un banco concede un crédito de varios millones a un cliente. La situación de riesgo de este último implica la reserva en el banco central del equivalente a un 10% del importe prestado. El depósito se recuperará en proporción al sistema de amortización del préstamo.

 

Ventajas

Inconvenientes

Medida monetaria destinada a influir en el volumen de créditos y depósitos. La autoridad monetaria está en condiciones de favorecer o desincentivar ciertas formas de crédito o depósito jugando con el porcentaje de reserva del depósito. De esta forma, puede influir en la evolución de la masa monetaria del país.

Esta medida aumenta el coste de las operaciones convencionales del sistema bancario y también puede favorecer formas de inversión que favorezcan a determinados clientes (riesgo de nepotismo, entre otros).

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

En todo el mundo, tanto a escala nacional como internacional. En el plano internacional es el Banco Internacional de Pagos (el banco central de los bancos centrales) el que fija los porcentajes. El porcentaje medio actual es del 6 %.

Realización actual

Documentación

Todos los sistemas bancarios desarrollados.

FMI, BIP, bancos centrales

 

Nº 8 : DEPÓSITO OBLIGATORIO DE GARANTÍA

 

Finalidad

Descripción

Afianzamiento de operaciones a plazo (futuros, opciones, etc...)

Depósito que garantiza una toma de posición en un mercado a plazo y corresponde a una fracción del valor negociado al final del plazo.

La importancia de este depósito, su constitución y su remuneración son determinadas por las instancias reguladoras del mercado de que se trate. El depósito puede, pues, variar en función de las fluctuaciones del valor del contrato a plazo fijo.

(A veces se llama a este depósito "cobertura adicional").

 

Ejemplo

La Sra. Pérez compra oro en el mercado de futuros a tres meses. El valor del contrato es de 300.000 euros. La Sra. Pérez tiene que entregar un depósito de un 10 % de tal valor. Lo hace depositando un contravalor de 30.000 euros en bonos del tesoro, de cuyos intereses se reserva el disfrute. Tres días más tarde, el precio del oro ha subido un 5 %. La Sra. Pérez se ve obligada a entregar 1.500 euros más, que abona en metálico. Dos semanas más tarde, el oro cae un 10 %; la Sra. Pérez recupera 3.150 euros de su depósito inicial, y así sucesivamente.

Ventajas

Inconvenientes

Este dispositivo garantiza a las instancias reguladoras del mercado que existe cobertura para la operación comprometida.

 

Movilización de recursos financieros.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

En todas las plazas financieras en las que existe un mercado a plazo. A veces los depósitos se sustituyen por haberes en instituciones financieras (cuando la operación a plazo se lleva a cabo de común acuerdo).

Realización actual

Documentación

Todos los mercados a plazo.

 

Nº 9 : DEPÓSITO OBLIGATORIO SOBRE TRANSACCIÓN ESPECULATIVA

 

Finalidad

Descripción

Contribución de los especuladores a una mayor redistribución de medios financieros por el mundo.

Depósito obligatorio y no remunerador correspondiente a una fracción del valor de una transacción especulativa (no apoyada con justificantes), bloqueado durante toda la inversión o incluso más tiempo en una organización internacional.

 

Ejemplo

El Sr. Martínez compra 100.000 euros de acciones en bolsa. Tiene que entregar un depósito equivalente al 20%, por ejemplo, del valor de la transacción, o sea 20.000 euros, ante una instancia internacional. La cantidad permanecerá bloqueada hasta el día de la venta de las acciones. Independientemente de que las venda en pérdida o no, recuperará sus 20.000 euros en el momento de la venta.

Ventajas

Inconvenientes

A la vez, contener la especulación a ultranza haciéndola costosa y permitir la recaudación de recursos destinados a una redistribución más equitativa por el mundo entero.

Este sistema de depósito hace preciso que toda operación financiera sea nominal y necesita de la organización de una infraestructura de recogida y gestión a escala internacional.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sobre todas las transacciones financieras de tipo especulativo, preferentemente a nivel internacional.

Realización actual

Documentación

No realizada hasta la fecha.

ATTAC

(Este sistema nro.;9 es una propuesta original e inédita de J.P. Avermaete-1998).

Nº 10 : DOBLE MERCADO DE CAMBIOS

 

Finalidad

Descripción

Aislar determinadas transacciones cambiarias por motivos de estabilidad monetaria.

Las autoridades monetarias (Banco Central, Hacienda Pública y Gobierno) fijan una lista de operaciones de cambio que pueden o deben desarrollarse en un mercado regulado, el único en el que interviene el Banco Central, y las demás operaciones tienen lugar automáticamente en el otro mercado, denominado "libre".

Ejemplo

Toda operación de cambio procedente de la negociación de bienes o de servicios facturados ha de desarrollarse en el mercado regulado, donde el banco central gestiona las fluctuaciones de los tipos de cambio. Toda operación de carácter especulativo (por tanto, sin factura o documentos aduaneros) se desarrolla en el mercado libre en el que el banco central no interviene y en el que los tipos fluctúan según la ley de la oferta y la demanda. En Bélgica, donde este sistema estuvo vigente durante muchos años, la diferencia entre el tipo regualdo y el libre alcanzó hasta un 15 %.

Ventajas

Inconvenientes

Para el país que aplique el sistema, la ventaja consiste en aislar los movimientos especulativos o intempestivos de los regulares, de forma que los primeros no puedan nunca absorber cantidades importantes de las reservas de divisas del país (un Soros nunca habría forzado la devaluación de la libra si este sistema hubiera estado vigente en Gran Bretaña en 1992). El hecho de que una operación regulada tenga necesidad de justificante facilita y mejora cualitativamente las estadísticas en el ámbito de los intercambios.

Administración importante, ya que hace falta un justificante para cada operación regulada, por pequeña que sea. Además, estos justificantes deben centralizarse en una institución estatal adecuada. Técnicamente, mediante la presencia de productos derivados, que unen las actividades de distintos mercados simultáneamente, la distinción resulta menos precisa y permitiría, por tanto, la elusión de la medida. No obstante, podría aplicarse el mismo principio en los demás mercados, como el bursátil, cuando se distinguen las operaciones no especulativas de las demás.

 

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Rara vez, que se sepa, al oponerse el FMI a este tipo de mecanismo (liberalismo obliga). Sin embargo, ha funcionado en muchos países (a veces bajo forma de mercado triple, cuádruple, etc.), por ejemplo en Tailandia desde mayo de 1997. El más eficaz estuvo vigente hasta el 5 de marzo de 1990 en Bélgica (y con mayor razón en Luxemburgo). También existió en Italia varios años durante la década de los 70. Francia pensó igualmente en instaurarlo en la misma época, pero la introducción de la serpiente monetaria le hizo abandonar la idea.

FMI, BIP, estadísticas económicas belgas 1980-1990 (publicadas por el Banco Nacional de Bélgica), probablemente análisis del Banco de Francia de los años 70, serie de artículos de eminentes economistas de todo el mundo a principios de los 70 (después de la decisión de no convertibilidad del dólar en oro).

 

Nº 11 : PROHIBICIÓN DE MANTENIMIENTO DE UNA POSICIÓN DE CAMBIO

 

Finalidad

Descripción

Contener u obstaculizar los movimientos de capitales especulativos que transitan por el mercado de cambios.

Al cierre del mercado de cambios en el que opera la autoridad monetaria de un país (su banco central o su consejo monetario), los bancos e intermediarios que negocian divisas se ven obligados a saldar sus cuentas en divisas con el banco central al cambio que éste define.

Ejemplo

A comienzos de los 70, había un flujo incesante de capitales hacia Suiza que empujaba la cotización de la divisa a cotas no igualadas en la época. Tal flujo no sólo hipotecaba la capacidad exportadora del país, sino también el porvenir del sector turístico. Además, incrementaba la masa monetaria con riesgo de una aceleración no despreciable de la inflación. Las autoridades monetarias suizas se encontraban ante una contradicción: subir los tipos de interés para contener la aceleración de la inflación, con lo que aumentaban más aún el atractivo del franco suizo, o bajarlos para que el franco suizo fuera menos interesante, pero con el riesgo de alimentar la presión inflacionista. Optaron por una prohibición de posición de cambio al cierre de la jornada.

No tuvo mucho efecto en la época porque la especulación era fundamentalmente inmobiliaria, de modo que no quedaban tantas posiciones de cambio al final de cada jornada. Las autoridades suizas añadieron una medida todavía más restrictiva: un interés negativo sobre los depósitos de no residentes.

Ventajas

Inconvenientes

Medida puntual que puede instaurarse y dirigirse fácilmente. Permite al banco central "manipular" más o menos el tipo de cambio de la propia divisa sin verse obligado a recurrir al arsenal convencional, es decir, los tipos de interés. Además, se beneficia de las operaciones de liquidación practicadas por los intermediarios financieros justo antes de la hora de cierre, que hacen bajar la cotización.

Medida unilateral que sólo funciona en una sola dirección: frenar un aumento demasiado abrupto en la cotización de la moneda nacional. Si se produce repentinamente alguna alteración brusca, una medida de este tipo puede tener efectos devastadores. También supone una implicación importante de las autoridades monetarias en las operaciones de cambio.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

 

Realización actual

Documentación

Ninguna, que sepamos, aunque sea probable que ciertos países víctimas de turbulencias financieras se vean tentados de utilizar este tipo de procedimientos.

FMI, BIP, informes de bancos centrales

Nº 12 : POISON PUT

 

Finalidad

Descripción

Cláusula de devolución anticipada incluida en ciertos efectos financieros, destinada a contrarrestar una OPA hostil o un cambio muy importante del accionariado.

Obligación clásica o convertible con una cláusula de devolución anticipada que el portador puede ejecutar en cuanto se produce una OPA hostil o en cuanto un núcleo de accionistas cae por debajo de una participación determinada.

Ejemplo

Una empresa temerosa de una OPA de la competencia emite un importante empréstito convertible unido a un "poison put". Si se declara la OPA hostil, los portadores pueden exigir inmediatamente la devolución del empréstito, lo que disminuye los recursos financieros de la empresa y la hace, por tanto, menos atractiva para el depredador financiero.

Ventajas

Inconvenientes

Medida que permite conservar un accionariado fiel y, por tanto, la propia independencia.

Corresponde a la dirección de la empresa decidir si una OPA es hostil o si un gran cambio del accionariado es perjudicial. Por tanto, los portadores no tienen ningún poder real a este respecto.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Si

Realización actual

Documentación

Varias empresas tienen empréstitos de este tipo en curso. Por ejemplo, la empresa británica de telecomunicaciones Colt Telecommunications con su obligación clásica en marcos alemanes 1998-2008 7,625 %.

Informes anuales de las empresas, prospectos de emisión, bases de datos obligatarias de Euromoney, Extel (Financial Times) o TES (Tijd Electronic Services, servicio belga).

Nº 13 : OBLIGACIÓN DE TEÓRICO TANGIBLE

 

Finalidad

Descripción

Obligación de depositar la totalidad de la cobertura o su contravalor en metálico para la emisión o adquisición de todo contrato de productos derivados (opciones, futuros, warrants).

Impedir la creación de productos financieros que no se basen en ningún bien real o la asociación de varios productos derivados entre sí de forma que se cubran mutuamente.

Al ser cada producto derivado negociable individualmente, ya sea combinado o no, la obligación evita la ausencia de toda contrapartida tangible real.

Ejemplo

El Sr. Pérez está convencido de que la cotización de la acción XYZ va a bajar. No posee esas acciones y se propone adquirir un "put" (derecho de venta). Si la cotización baja realmente durante la vigencia de su contrato, aumentará el valor de su "put", ya que éste le permite vender las acciones a un precio superior al del mercado. Con el sistema propuesto, el Sr. Pérez no podrá tomar una posición descubierta sobre el título ya que estará obligado a poseer las acciones, lo que elimina el carácter especulativo de su proyecto.

Ventajas

Inconvenientes

El sistema elimina todos los productos financieros excesivamente especulativos, que produzcan efectos de palanca enormes, como las combinaciones de opciones o de futuros. También impide que una sucesión de varios productos derivados se base en un solo valor subyacente.

El sistema exige una normativa estricta en la elaboración y el seguimiento de las estrategias financieras que impliquen contratos entre particulares (no comercializados a través de una bolsa). Por tanto, implica la publicación de todas las operaciones ante las instancias tutelares del mercado.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Algunas operaciones específicas están prohibidas en algunos países.

(Este sistema nº 13 es una propuesta original e inédita de J.P. Avermaete-1998).

 

BIP, revistas especializadas, profesionales del sector.

 

 

Nº 14 : SOCIEDAD DE BENEFICIO LIMITADO

 

Finalidad

Descripción

Limitar los beneficios de una sociedad que se vayan a repartir, como los dividendos, pluses, primas, porcentajes, opciones, y otros, en función del capital, con el fin de fomentar la inversión o la redistribución en el circuito productivo (aumento de la masa salarial, de la fiscalidad o de otros gastos de interés general) y para disuadir de ciertas formas de especulación bursátil.

Para evitar que las empresas sólo favorezcan la maximización de beneficios para los accionistas, se trata de imponer un límite a la cantidad que puede repartise y de obligar a reinvertir el excedente en el circuito productivo y no en la especulación. El límite quedaría definido por la Ley sería adaptable en función de parámetros que puedan tener en cuenta los tipos de sectores de actividad, los desequilibrios regionales, etc.

Ejemplo

Una empresa de telecomunicaciones con un capital de 10.000 millones obtiene un beneficio de 50.000 millones en el último ejercicio. En este caso, la Ley dirá que, para ese sector, el beneficio redistribuible no puede exceder del 100% del capital. Por tanto, la empresa se verá obligada a reinvertir 40.000 millones. Al no suponer sus proyectos internos más de 15.000 millones, tendrá que dedicar 25.000 millones a proyectos sociales autorizados por el legislador o a proyectos de inversión pública o privada (posibilidad de amalgama) elegidos directamente por el Estado o patrocinados libremente por la empresa o, en caso necesario, elegidos por la empresa en una lista de proyectos aprobados por el Estado y relacionados en el desarrollo económico, social o cultural.

Ventajas

Inconvenientes

El sistema evitará la carrera ilimitada a la maximización de beneficios y, por tanto, a la adaptación de los márgenes en función de la financiación de proyectos futuros. Automáticamente, se favorecerán sensiblemente los aumentos de capital y se beneficiará la consolidación financiera de las empresas.


Por otra parte, proporcionará recursos financieros indispensables a las instituciones sociales de ayuda al desarrollo y a las reconocidas de utilidad pública o reconocidas por la propia empresa.


También reducirá la especulación bursátil basada sólo en la relación entre cotización y beneficio por acción. Permitirá aplicar una política económica sectorial eficaz y específicamente dedicada.

Este sistema obligará a un rigor contable draconiano para impedir las malversaciones y apuntes ficticios y, por tanto, a un control eficaz, permanente e imparcial de la contabilidad. La instancia de control deberá ser imparcial para evitar toda deriva partidista. Por tanto, hace falta un aparato estatal moderno y competente del que carece en este momento, por ejemplo, un país como Rusia. Al mismo tiempo, deberá llevarse a cabo una redefinición de la fiscalidad de las empresas, lo que podría tener implicaciones presupuestarias.

Posibilidad de aplicación unilateral en un solo país

Sí.

Realización actual

Documentación

Ninguna.

Ninguna.

(Este sistema nº 14 et una idea original e inédita de C.J. Perrin-1998 )