¿QUÉ ES LA RED POR LA JUSTICIA FISCAL?

 

Texto del documento  acordado en Essex, el 7 y 8  de julio 2005

 

      La Red por Justicia Fiscal (TJN en siglas inglesas)  reúne  organizaciones,  movimientos sociales y personas que   trabajan para la cooperación  fiscal internacional y contra la evasión de impuestos y la competición fiscal. En la era de la  globalización, la Red por la Justicia Fiscal está comprometida en la consecución de sistemas de impuestos progresivos, democráticos y socialmente justos. TJN   realiza campañas desde una perspectiva internacionalista por un sistema fiscal que sea favorable para los pobres en los países en vías de desarrollo y  desarrollados, que financie bienes públicos y haga tributar por males públicos como la contaminación y la desigualdad inaceptable. Nuestros objetivos y demandas se detallan en la Declaración de TJN.

 

      Nuestra Red surgió del proceso del foro social global y del  movimiento internacional de Attac. TJN es una red multilingüe, no partidista, no gubernamental, plural y diversa. Tiene como miembros y militantes a organizaciones de los movimientos sociales y de la sociedad civil nacional, regional y  local,  así como a activistas por la justicia en los  impuestos, investigadores, periodistas, especialistas en desarrollo, sindicalistas, gentes inquietas de las empresas, profesionales de la fiscalidad,  políticos y funcionarios públicos.

 

      TJN realiza campañas por el cambio social mediante el debate público y la educación. La comprensión pública de las cuestiones tributarias es la condición previa para la justicia  fiscal  internacional. La Red pone a disposición la información a través de los medios de comunicación así como mediante conferencias y seminarios, Internet, boletines de noticias, publicaciones impresas, acciones simbólicas, manifestaciones y promoción y defensa de sus objetivos. Basamos nuestras actividades en la investigación solvente y en el conocimiento experto.

 

      TJN  facilita la cooperación entre sus miembros  y  compartir  la información y la comunicación. Nuestra Red organiza  el intercambio internacional y los debates sobre políticas para armonizar las opiniones e inquietudes de nuestros miembros. Este proceso constituye la base para las campañas globales de gran alcance sobre política fiscal  internacional.

 

      TJN como Red está gestionada por sus organizaciones miembros así como por militantes individuales. Asegura la visibilidad de las  organizaciones miembros en sus actividades y la participación en la  toma de decisiones de la Red. La Red funciona conforme a los principios de la democracia participativa, su potenciación, la transparencia, la rendición de cuentas  y la igualdad de oportunidades.  TJN anima y apoya, cuando es necesario, a las organizaciones miembros y personas  para participar en la toma de decisiones.  La Red apoya la elaboración de las campañas nacionales de TJN, en particular, en países en vías de desarrollo. Las actividades de la  Red están coordinadas por un secretariado internacional.- 

 

(Juan Hdez. Vigueras)