Montevideo, Setiembre de 2001

 

 

Frente a los atentados del martes 11 pasado, ATTAC/Uruguay manifiesta:

 

1.       Su rechazo total a todo acto de terrorismo por parte de individuos, organizaciones o estados, no importa donde se cometan, por quien y con que fin.

 

2.       Su repudio a la lógica de guerra que estos hechos imponen, que sirve para encubrir los verdaderos intereses que están en juego.  En especial rechazamos el discurso de George W. Bush, que busca justificar un acto de venganza disfrazándolo de justicia,

 

3.       Frente a un atentado cuyos autores materiales aún no se conocen con certeza, y cuya finalidad es motivo de innumerables especulaciones, que sumen aún más a la gente en la confusión y la incertidumbre características de estos tiempos, reivindicamos nuestro derecho a responder de forma autónoma y sin condicionamientos ni manipulaciones. Debemos escapar al acostumbrado discurso maniqueo que busca en estos hechos en forma simplista y unidimensional, enfrentamientos entre culturas, religiones, civilizaciones, o democracia vs totalitarismo, civilización vs barbarie, buenos vs malos.

Debemos estar muy atentos este tipo de manipulación, mostrada muy claramente por George W. Bush al pedir que se esté con EE.UU ó con los terroristas, ya que seguramente  está destinada a justificar un recorte a los derechos civiles y humanos, y a saltearse el concurso del derecho internacional, con la excusa de enfrentar el terrorismo.

 

4.       La realidad seguramente es mucho más compleja. Y hay que tener en cuenta que todos los actores involucrados son hijos del Capitalismo, por cuanto todos vivimos inmersos en él y a todos nos alcanza su lógica, aunque no compartamos la misma cultura, el mismo tipo de gobierno o las mismas creencias.

Este sistema injusto e inhumano, produce tanto en los países islámicos, como en EE.UU y en el resto del mundo, miseria y exclusión social, discriminación, opresión, así como pérdida del sentido de la vida, convirtiéndose en permanente generador de violencia.

Por lo tanto, si dentro de la confusión y la manipulación reinante hay que adjudicar culpas, debemos empezar por enjuiciar a este sistema cuya decadencia queda una vez más demostrada.

 

5.       Frente a este estado de cosas, ATTAC llama una vez más a redoblar la lucha en todo el

      planeta por la instauración de un orden mundial justo y humano.

      Un paso muy importante en este sentido, aunque no el único, sería poner freno a

      la especulación financiera internacional, que lo único que hace en estas circunstancias es

      medrar y sacar provecho para que la injusticia siga reinando en el mundo.

      Un impuesto del tipo de la tasa Tobin como nosotros proponemos puede ser una ayuda

      fundamental en esa lucha.

 

6.       Declaramos además nuestro total apoyo y acuerdo con la reacción inicial de nuestro

gobierno,  rechazando la venganza y reclamando mesura y la sujeción de cualquier acción al derecho internacional. Esperamos que el apoyo a la convocatoria del TIAR pueda ser revisada para continuar en la línea inicial.

 

Otro mundo es posible.

 

ATTAC/ Uruguay.