DECLARACIÓN DE LOS ATTAC EUROPEOS

Por una refundación democrática de Europa
http://www.france.attac.org/a5190

El 16 de junio ppdo en oportunidad de la reunión del Consejo Europeo, presidido por Luxemburgo, se llevó a cabo en Bruselas una reunión de los ATTAC  europeos. En la misma se aprobó  una declaración que prevé la puesta en marcha de una convención delos ATTAC europeos  y de un Plan ABC para Europa.  Dicha declaración  incluye contenidos, calendarios y acciones comunes a desarrollar en el futuro inmediato por los ATTAC europeos.

La Convención delos ATTAC europeos y el Plan ABC para la UE.
El "NO" francés y holandés al Tratado Constitucional   y el positivo impacto que causó  en la opinión pública europea  significa un rechazo  categórico a las políticas neoliberales aplicadas, a nivel europeo, desde hace decenios Esta  circunstancia constituye una oportunidad histórica para lanzar un debate democrático sobre el proyecto que queremos para el futuro europeo. La programada Convención  propone además un Plan ABC a desarrollar en el corto y en el mediano plazo, siguiendo lla agenda institucional europea pero elaborando la propia contemporáneamente.

Plan A: acciones y movilizaciones contra las políticas neoliberales europeas

Una refundación democrática de Europa exige tomar de inmediato una serie de medidas que rompan con las políticas neoliberales:

1.- Solicitar al Consejo europeo el retiro de todas las directivas de liberalización en curso (especialmente la directiva Bolkenstein, referida a la cantidad de horas de trabajo, a los transportes ferroviarios...)como también el plan de acción sobre las ayudas estatales

2.- Reunión de urgencia del Eurogrupo  para exigir al Banco Central europeo cambios sustanciales en la política monetaria incluyendo la baja de las tasas de interés.

3.- Compromiso de desarrollar una verdadera política de empleo pasando por la puesta a cero del plan de estabilidad.

4.- Sustancial progresividad del presupuesto europeo destinada a  implementar una política social y al aumento de los fondos estructurales con el objeto de ayudar al desarrollo de  los nuevos miembros en lugar de alentar el dumping social y fiscal  y las deslocalizaciones

5.- Organización de un relanzamiento económico europeo, incluyendo el endeudamiento, basado en inversiones en infraestructura pública  y el mejoramiento del ambiente los transportes ferroviarios, la educación, la salud

6.- Moratoria en la OMC para   las  negociaciones del Acuerdo General sobre comercio y servicios (AGCS).

7.- Puesta en marcha de medidas tendientes a la supresión de los paraísos fiscales y promoción de impuestos globales  y armonización fiscal de Europa.

8.- Puesta en cero de la « agenda » de Lisboa ( Consejo europeo  del  23 y del 24  marzo de 2000) y de la agenda social 2005/2010 con el objeto de ponerla al servicio del progreso social y ecológico

9.- Acrecentamiento de la ayuda pública al desarrollo hasta un 0,7% del PBI de los Estados países miembros de la UE; mayor compromiso con los Objetivos del Milenio y anulación de la deuda de los países pobres.

10.- Fin del apoyo a loa ocupación de Irak y retiro inmediato de las tropas de los miembros de la Unión.

Esta Plan incluye una serie de acciones a nivel nacional y europeo  que culminarán en Bruselas en diciembre de 2005  mediante una gran movilización en oportunidad de la última reunión del Consejo bajo la presidencia Británica..

Plan B.: por instituciones europeas realmente democráticas

Los ATTAC europeos   pretenden la existencia de instituciones europeas realmente democráticas  lo que estaba contemplado en le proyecto constitucional. Habrá que otorgar un papel importante a los Parlamentos nacionales, aunque ampliando el del Parlamento europeo; retirar a la Comisión el monopolio de las iniciativas legislativas así como los exorbitantes poderes que ejerce en materia de competencia; Otorgar a los ciudadanos un verdadero derecho de iniciativa popular; facilitar y fortalecer la cooperación. Todos los ATTAC europeos discutirán en su seno  y entre ellos el contenido de  un nuevo tratado exclusivamente relacionado con las instituciones europeas. La primera reunión de la convención de los ATTAC europeos prevista para diciembre realizará el balance de estas propuestas.

Plan C: para otra Europa posible

Aunque fueren importantes las medidas de democratización institucional del plan B no responden  sino parcialmente a las expectativas de vastos sectores populares que quiere  incorporar también un contenido democrático, político, pacífico, social, cultural, ecológico y feminista a la construcción europea. Se trata del conjunto de las políticas de la Unión que deben recomenzar de cero.

La ambición del Plan C es permitir el nacimiento de una amplia cantera democrática por una alternativa a la Europa neoliberal. Se trata de elaborar un proyecto europeo de solidaridad; solidaridad en el seno de la UE, solidaridad entre la UE y el resto del mundo, solidaridad con las generaciones futuras. Las medidas propuestas en el Plan A constituyen un indispensable primer paso.

Todas las estructuras, nacionales, regionales y locales, de los ATTAC europeos se dedicaran a la elaboración del Plan C. A partir de este otoño, esta dinámica iniciada en las bases convergirá  en la preparación de la reunión de la Convención de ATTAC Europa en diciembre de 2005.

La Convención de ATTAC Europa analizará igualmente la manera de articularse con otras iniciativas que tomen otros movimientos y redes europeas especialmente en el  marco del Foro europeo a realizarse en abril de 2006

¡Otra Europa es posible!¡ Juntos la construiremos!

                   Bruselas , 16 de junio de 2005