Audición 27 de enero de 2007

             

En momentos de grabar este espacio, nos ha conmovido  la noticia de que en Ecuador, en un accidente de aviación perdió la vida la Ministra de Defensa, la compañera Guadalupe Larriva.  Fue una luchadora de toda la vida. Queremos creer que ha sido un accidente aéreo… pero…bueno la vida dirá y en este momento queremos hacer llegar a los compañeros  luchadores sociales, sindicales y políticos ecuatorianos, nuestra más fraterna solidaridad frente a esto tan lamentable que ha ocurrido.

 

Los recursos para las funciones esenciales del Estado

En otro orden de cosas… el problema más difícil y complejo que afronta la sociedad, es el de los recursos para financiar las funciones esenciales del Estado. Y entre ellas está la seguridad social. A nivel de la historia, esto es un problema de toda la vida. La historia de la humanidad, es a su vez la de los sistemas impositivos. La expresión real, concreta de la lucha de clases. Sistemas que han tenido una tradición enorme en el transcurso de la historia. Recordemos el “diezmo”, los “jubileos” cristianos, que abarcó toda una etapa en la historia de la humanidad.

Experiencias que para nosotros son muy valiosas –desde el punto de vista humano– que es como resolvió nuestro José Artigas, situaciones impositivas de extrema gravedad. Cuando el proyecto de la Liga Federal Artiguista, tenía aguda necesidad de recursos, Artigas estaba bloqueado porque las aduanas estaban en poder de las oligarquías y de las grandes potencias, nuestro prócer recurre a una medida, que fue histórica, si la analizamos en el contexto universal. Recurre a los piratas.  Recurre a las Patentes de Corso.

Llega, a través de los mares, a obtener los recursos valiéndose de la guerra y también a la vez, de alguna manera de un sistema impositivo para desarrollar la actividad en los mares. En su momento, eso tuvo el apoyo del Libertador Simón Bolívar, de revolucionarios norteamericanos –haciendo base en el Puerto de Baltimore–  fue un hecho histórico. Ahora, al día de hoy…. ¿Qué es lo que vemos en los sistemas impositivos? Que a partir de la Revolución Industrial –fines del siglo XIX  principios del siglo XX– cobra vigencia el peso de la seguridad social.(SS)

A través de los importes empresariales y de los trabajadores, para formar un fondo común para costear la atención general del Estado. Este proceso tiene –en el Uruguay– un peso enorme en la generación “de oro” de la intelectualidad uruguaya que encabezaron Batlle, Carnelli, Frugoni y tantos otros. Y en este país tuvo un peso decisivo, para la educación pública, para la enseñanza, para las viviendas, para los salarios  porque la contribución a la SS, canalizando impuestos a través de un sistema jurídico sólido, fue un hecho de suma importancia.

 

Nace el impuesto al consumo

Eso llegó hasta las décadas de los ’50, de los ’60. Pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, el mundo sufre enormes cambios y nace la Revolución Técnico Científica, que desarticuló los sistemas impositivos a nivel del mundo. Ese proceso creó “inventos”. Al día hoy muy duros, complicados y que hay que desentrañar. Para algunos economistas, esos “inventos”· son definitivos. Es el fín de la historia. Uno de esos “inventos” fue el impuesto al consumo –Impuesto al Valor Agregado(IVA)– que este sí es de nuestra época –década del ‘50–  corresponde al neoliberalismo.

Con el IVA se buscó desarticular todos los otros impuestos. Y de reordenar economías en beneficio de grandes concentraciones de capitales. No estamos condenando lo que es el curso normal de los acontecimientos. Esa concentración  posibilitó grandes inversiones en investigación científica, pero no tuvo   contrapartida social, que sí existió en la primera Revolución Industrial con la SS, con la contradicción que surgió de posiciones político–ideológicas de derecha como el caso de Bismarck, como contraposición a la revolución social, la Revolución Rusa.

Vemos que en esta etapa de la Humanidad  no existe una contra posición organizada, para des–estructurar eso que viene siendo muy lesivo para la gente, como es el hecho de que este sistema impositivo es degradatorio. Pero no degradatorio en el sentido que usa el Economista Víctor Tanzi, referido a los impuestos al capital. Dice que eso degrada el accionar del capital. Decimos que es al revés. Lo que en realidad degradatorio es el impuesto al consumo porque afecta de lleno a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

¿Por qué es un sistema “dual”?

Determina –en última instancia– que no se pueden defender las capas más empobrecidas de la sociedad. A la vez permite que eludan, que evadan ese impuestos aquellos sectores más ricos de la sociedad. Forma parte del pensamiento único, en una concepción que nos lleva, en nuestros días, a situaciones como esta: El Ministerio de Economía y su equipo (interviniendo economistas como Alberto Barreix, Gerónimo Rocca, el doctor Leonardo Costa) establecen que en el Uruguay se está implantando, o mejorando, un sistema dual.

Ahora, no es “dual” en el sentido que ellos lo dicen. Es “dual” porque todo el empresariado tiene doble contabilidad. Hay una verdadera y una falsa, esta última para el Fisco. ¿Contabilidad verdadera? Para saber que pasa dentro de la empresa. Y eso es normal. Lo tienen que tener, para saber, para defenderse. Pero no es normal para el Estado, sabiendo todos –economistas y contadores– que eso es un hecho normal para la sociedad. Pero anormal para lo que tiene que ser el verdadero equilibrio de las situaciones. Ahora bien…¿Dónde está la dualidad…?

Por ejemplo, una empresa tiene aportes a la SS legales y bien establecidos según la ley. Pero no son sobre los salarios que paga. Esos son los que le paga al BPS, pero no las prestaciones que da a sus trabajadores. Todos figuran por el mínimo, pero la realidad es otra muy diferente. Lo mismo en el caso del IVA. Se aporta el IVA que de acuerdo al asesoramiento contable se tiene que pagar. Pero no es verdadero IVA  que las empresas deberían pagar. Cuando lo economistas nos hablan de los controles, es sobre una parte. En lo global es incontrolable.

 

El impuesto a las transacciones financieras y el IVA, frente a frente

Como es incontrolable el funcionamiento del capital, desde el punto de vista de este sistema jurídico y de este sistema tributario. ¿Por qué nosotros defendemos con firmeza el tema del Impuesto a las Transacciones Financieras(ITF)? Porque, en síntesis, significa una nueva legalidad social, y del punto de vista impositivo y de las relaciones humanas. Dicen los técnicos –y coincidimos– que no se puede hablar de ITF parcialmente, porque distorsiona. El problema es que el IVA también distorsiona a la sociedad. Y eso no lo admiten.

Dicen que…”frente a esto el IVA”.  Pero decimos…”los dos distorsionan” ¿Qué es lo que hay que hacer? Cambiar la filosofía por la cual se instituyó el IVA por la filosofía de que el conjunto de la sociedad debe aportar por el giro del dinero. Y a partir de ahí plantear un sistema impositivo distinto. Y una SS también distinta. Porque esta SS que nace –como diría el senador Eleuterio Fernández Huidobro– con impuestos al trabajo, es así. Hay impuestos al trabajo. El aporte del trabajador y el impuesto al empresario.

¿Cómo se elimina eso? ¿Con el IVA? ¿Con el Impuesto a la Renta? No. Eso tiene que ser eliminado con el impuesto al giro del dinero. ¿Lo puede hacer el Uruguay solo? No. No lo puede hacer. Pero el país no se puede quedar de brazos cruzados. Como tampoco se van a quedar, ninguna de las organizaciones políticas que quieren avanzar hacia un mundo distinto a este, contradictorio y fracturado en el cual estamos viviendo. ¿Cuáles son las grandes dificultades que hay hoy? La diferencia entre Uruguay y otros países que quieren avanzar, es que los otros países –Venezuela, Bolivia, Ecuador– tienen una cantidad de materias primas a las cuales recurrir y hacer pesar, a través de defender su derecho a esas materias primas frente a los poderosos intereses internacionales.

Uruguay tiene una situación distinta respecto al agro. Hay todo un entramado que es necesario desentrañar. Si nosotros no abordamos esta fractura de la sociedad es imposible abordar el déficit de la SS, el déficit de la Caja Bancaria y soluciones de futuro. El problema es que el problema de la Caja, lo tenemos ahora. Lo tenemos arriba de la mesa. Reiteramos una vez más que estamos dispuestos a una salida transitoria. Pero es indispensable abordar el tema global y eso exige una discusión política de todos los actores sociales.

 

AEBU, el PIT CNT, los partidos políticos, las organizaciones sociales

Hemos reclamado a nuestra AEBU, al PIT CNT, a los Partidos Políticos a las organizaciones sociales, una discusión franca y abierta de todos estos temas. Si esto no se hace habremos perdido una oportunidad histórica y nos vamos a seguir sumiendo en una crisis  realmente grave, de la sociedad. La Reforma Tributaria es un “prolijeo” de lo que era antes, pero tiene una cosa muy grave y es que confirma lo que estaba antes. Confirma el IVA. Por un lado hay hechos positivos, pero el hecho más negativo es la confirmación de esa filosofía.

Los compañeros bancarios y en especial los jubilados, le han reclamado al ministro de Economía, una definición sobre la filosofía del ITF. Hasta ahora no ha habido una respuesta. Hay opiniones fraccionadas, pero no opiniones centrales. Tenemos la absoluta convicción de que en los mejores sentimientos de se equipo de Economía va estar el rever esa posición y analizar algo que, en estos momentos, es profundamente injusto. Porque si vemos como se aplica el IVA, la evasión es enorme. ¿Policía fiscal? ¿Persecución? Hasta determinado punto.

Estamos e acuerdo con lo que hace la DGI para que se cumpla la ley. Se está trabajando. Pero hay que ir al ITF, a la bancarización de la sociedad, que no significa que todo pase por los bancos, sino que todo tiene que tener registros, legales, bancarios o financieros, que sea legalmente comprobado. No puede ser que los registros los tengan las multinacionales y no los tengamos nosotros, la sociedad organizada democráticamente. El Banco Central sigue sin saber cual es el funcionamiento financiero el país. Todos estos temas forman parte de un debate nacional que es imprescindible hacerlo.

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%