5 de mayo de 2006, Plenario de Jubilados y Pensionistas de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay)

 

Intervención de JORGE MOLINARI, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria.

 

"NO ES VERDAD  EL SISTEMA TRIBUTARIO"

 

El 14 de mayo -también el 5 de mayo- tienen una significación, porque alguien que nació un 5 de mayo, dijo en alguna oportunidad."¡trabajadores de todos los países, uníos!" y para muchos de nosotros -es posible que para todos- eso sigue siendo un mandato, porque no nos sentimos diferentes a los trabajadores de ningún país del mundo, porque somos parte de los que sentimos que la humanidad puede tener otro destino. Y que sin duda lo va a tener. Tenemos todavía tareas concretas que bordear y problemas que sortear. Que son complejos, que no son sencillos. El informe que han dado los compañeros ha sido completo. Yo voy a abundar en algunos aspectos políticos, que creo deben ser -y lo son- preocupación de todos.

 

Este miércoles tres, fuimos invitados por AJUPE, con motivo del 53 aniversario. Habían invitado a exponer al presidente de la Caja -compañero Leomar Pastorino- al Diputado José Luis Blasona, en su carácter de Presidente de la Comisión de Seguridad Social de esa Cámara y el Dr. Washington Bado, como asesor de AJUPE en temas de Seguridad Social. Es sabido por todos, que no ignoramos la historia de AJUPE. No olvidamos nunca nada. Pero cuando hay necesidad de andar juntos, lo hacemos para juntar los esfuerzos y proyectarnos hacia el futuro. Y de esa importante reunión, nos queremos detener en el informe del Dr. Bado.

 

¿Por qué? Porque abundó en una exposición muy documentada, en la necesidad que tiene la Caja Bancaria (CB) de reincorporar, en su sistema de aportes, el Impuesto a las Transacciones Financieras. Como saben, la CB contó con un informe del compañero Prat -acá presente- que hizo la historia de la aplicación de ese impuesto en el periodo que estuvo vigente en la CB (mayo de 1925 hasta creo,1947) y luego, por distintas situaciones se eliminó ese impuesto.

Creemos que esto es un elemento muy importante. Y más allá de las fuerzas de cada parte, ellos también -AJUPE- tienen elementos para incorporar, gente  y relaciones a quienes llegar y manifestarse, en el marco de apuntalar una

lucha por objetivos comunes.

 

LA LEY Y EL IMPUESTO A SUELDOS

 

Yo hoy vine aquí con un propósito, que es este: tratar de aportar elementos para que los compañeros puedan a salir a pelear por el tema, analizarlo con la sociedad y discutirlo, a la vez que se analiza y evalúa. Y en ese sentido, ayer y con integrantes del CDA, asistimos a la Asociación de Jubilados, afiliados a la Caja de Profesionales Universitarios. Y estaba

también los jubilados de la Caja Notarial. La verdad es que nos interesaba esta reunión. Y los ejemplos que voy a referir nos van a servir de ejemplo sobre aspectos de la realidad del país, hoy y aquí, alguno de ellos, asesorados por el actual Senador Isaac Alfie.

 

Nos mostraban la ilegalidad de aplicar un impuesto a los sueldos y jubilaciones y argumentaba contra ese aspecto, en el proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno. Y el tema era juntar elementos para argumentar en contra de ese punto de la reforma. Lo cierto es que nosotros fuimos con otro concepto. No opuesto a este. Si opuesto en lo que tiene que ver con nuestra concepción sobre eso. Nosotros creemos -dicho con el corazón sobre la mesa- que esperábamos mucho más del sistema político uruguayo. Nos ha ganado la desilusión, en cierta medida, por la forma en que se está dando la discusión de la temática. Y vamos a decir los porque.

 

Porque el Poder Ejecutivo puso en discusión un Sistema Tributario, que va a regir con el inicio del 2007, para que lo discutiera toda la sociedad. Hasta el día de hoy - estando también nosotros comprendidos, porque Aebu aun no

tiene esa posición, el PIT-CNT no la tiene.- los argumentos que se han dado, son apenas de forma, cuando es el fondo del asunto lo que está en discusión, y es esto -el fondo- lo que necesitamos discutir. El equipo económico de este gobierno es un lujo. Lo sabemos y  son excelentes compañeros. Los defendemos en lo humano y en lo profesional.

 

Pero no compartimos la ideología con la cual enfocaron el sistema tributario que se propone. Sucede que quienes están en contra del sistema tributario, no critican esa filosofía. Y aceptan con una resignación suicida, que el país siga andando por el camino del IVA. Que el IVA sea más del 50 por ciento de la recaudación. Y eso, con el agravante de que hay una rebaja en la parte tributaria de los capitales y una tributación de salarios y jubilaciones. Y además porque participamos del debate.

 

PUNTA DE LANZA DEL NEOLIBERALISMO

 

Mandamos documentos al MEF sobre el IVA y sobre la tributación. Y señalamos que eso es un profundo error. También advertimos que el Uruguay no puede hacer cambios solo, que esa forma de tributación que se aplica en el Uruguay

y que se va incrementando en países del mundo desarrollado -como EE UU- es una forma de tributación regresiva y es la punta de lanza de la concepción neoliberal. Los que todos los días critican al neoliberalismo. ¿Cómo no analizan que puede haber un sistema tributario distinto? Que sea diferente, superior a ese. En ese aspecto, hay dos cosas que van ligadas.

 

Una es la concepción distinta de ir con los impuestos a los sectores financieros, que es el Impuesto a las Transacciones Financieras. Otra: una forma de registración que no sea esta -mentirosa y fraudulenta- que existe en el Uruguay, porque bien sabemos que los sistemas contables -todos- están basados en el fraude del IVA. En eludirlo. No es verdad el sistema impositivo. Además si en el país hubieran varios "Zetas" haciendo que se pagara el IVA por todos, una inmensa cantidad de comercios bajaban la cortina. Es mentiroso por partida doble. Porque no se aplica como se dice.

 

 Y porque si se aplicara, colapsaría buena parte de la actividad económica el país. Cuando decimos que hay que ir a un sistema distinto, en base a la registración bancaria, no hemos inventado nada. Reafirmamos lo que fue el Uruguay hasta los años '50. Porque la actividad financiera se canalizaba por la banca oficial. Hoy vivimos un mundo de mentira. Y este sistema que bajo el rótulo de reforma hoy se plantea, no va en la dirección de cambiar nada de esto que existe. Afirma la tesis de que la recaudación tiene que basarse en el IVA. ¿No hay otra posibilidad? Discutamos, analicemos.

 

¿Qué es lo que se propone como alternativa? Nosotros la damos. Decimos y ofrecemos a la sociedad nuestro trabajo que es a través de los bancos, el control de las registraciones que hacemos, el Impuesto a las Transacciones Financieras. Es un elemento positivo para ofrecer a la sociedad. Y eso se lo hemos dicho a los Intendentes, en las discusiones públicas. Pero cuesta entender que esto debe ser asumido. Esto lo he dicho con mucha humildad. Tal

vez no esté sobre la tierra y esté debajo de ella. Pero esto tarde o temprano se va a aplicar, no quepa la menor duda que se va a aplicar. El problema es si lo hacemos ahora o dejamos que ahora nos golpee la situación económica.

 

EL CENTRAL NO SABE DE LOS BANCOS

 

Se conoce el cálculo que ha realizado la Caja, sobre lo que significa el sistema impositivo nuevo, proyectado. Son casi 50 millones de dólares anuales, es posible que sean más. Por este sistema nuevo se recaudan en total 350 millones de dólares (los bancarios serían la séptima parte) Estos son temas delicados y son muy graves. Y los tenemos que discutir. Y analizar con seriedad. Nosotros hemos tenido reuniones con un objetivo: que nos den datos. No puede ser que en el país no se sepa que es la actividad financiera. Hace una semana, en este local, el equipo económico informó a Aebu sobre las reformas al Banco Central (BC).

 

Le dijimos al equipo que el BC tenga el mejor nivel empresarial. No se puede admitir que en los shopping el cerebro informático sepa lo que vende cada comercio, pero en el Uruguay el BC no sabe en que trabajan los bancos y que

actividad tienen. Y es por ahí done se va la riqueza de la gente. Nosotros planteamos que al BC lo controle la sociedad y esos son los cambios que se precisan. Y nuevos tiempos corren. El Presidente acaba de concertar un tratado con el Presidente de Estados Unidos. Es fácil justificarlo por la necesidad que hay de vender.

 

El Uruguay tiene que sacar su producción fronteras afuera. Sino queda ahogado. Pero en materia económica, el país tiene que decirles a sus jóvenes, que tiene otras perspectivas diferentes a las que, hasta el día de hoy han venido dándose. Compartimos la consiga del Pit Cnt y del Frente Amplio."Por un Uruguay productivo" pero ¿Saben algo.? No es posible un Uruguay productivo en un mundo que no es productivo. En un mundo que está volcado a la especulación, en el que el 90 por ciento de la actividad económica es especulación, no puede haber país productivo.

 

Nadie puede producir o invertir no sabiendo que va a pasar mañana. Por eso el BROU tiene mucho dinero fuera el país y los bancos no pueden colocar en el país. Esto no puede seguir así. Y compañeros, yo tengo una deuda que creo

ustedes también. Recibimos de nuestros mayores una  sociedad que era orgullo en materia de organización social. No les podemos dejar a hijos, nietos, bisnietos una sociedad en el clima de desorganización y caos en el que fue entrando y está esta sociedad. Y por eso, a 64 años del nacimiento de Aebu, más que nunca: viva Aebu, viva el Pit Cnt, viva la clase trabajadora del mundo.

Gracias

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%