PLENARIO

7 de julio de 2006

 

JORGE ANICETO MOLINARI (CDA y Delegado ante CB)

 

“NO QUEREMOS SER UNA REPUBLICA BANANERA…”

 

(Molinari se refiere a la entrevista con el Ministerio de Economía y Finanzas, el pedido de datos, la entrega de los mismos y el compromiso del Gobierno de habilitar una mesa de trabajo, lo que mencionó Roli y también se refiere a la Resolución del CC el 4 de julio, ya mencionada) La reunión con el Ministerio pasó;  hace trece días la Caja envió la documentación  y hasta hoy no hay respuesta. La delegación de CB hace una ronda con Agrupaciones y organismos internos de Aebu. Ahora AEBU debe exigir que se creen los ámbitos. Es un momento en especial álgido. Una salida para CB, que no esté con templada en la Reforma Tributaria, obligará a dos discusiones y dilatar el tema. Esto debe abordarse ahora. Ya. Incluso en el marco de la Reforma Tributaria. La sociedad debe asignar recursos.

 (Reitera aquí lo mencionado antes de los escenarios que comprenden las proyecciones) El problema es que la CB necesita recursos. El 2007 la situación va a ser más grave que lo dicho recién por Roli. Los ingresos anuales ya no van a ser 140 millones de dólares, sino que desde marzo serán 120, al cesar aportes extras de las empresas y los jubilados. Habrá un “buraco” de 70 millones de dólares. Ni la Reforma ni el Presupuesto de la Nación prevén algo para eso. De aquí para adelante, los problemas van a ser más agudos. En el país hay un derrumbe de la SS SS. En el país un millón de uruguayos no se podrán jubilar. En las proyecciones, hay dos capítulos incompletos. ¿Responsabilidad? Poderes públicos anteriores y este.

Uno es saber cuantos trabajan y cuantas empresas hay, que actúan en el sistema financiero, pero no aportan a la CB. NI están controlados por el BC. Pedimos a Economía y al MTySS. El MTySS comunicó al Presidente de la CB que no dispone de esos datos.  Lo otro que no sabemos, es el monto de la operativa financiera del país. Sobre esto tendremos entrevista con el BC. La CB debe saber ese dato. Por datos extra oficiales, sabemos que las cooperativas  financieras truchas. Operan por más de mil millones de dólares. Sobre eso queremos que nuestro BC tenga elementos de medición reales. No queremos una república bananera. Que sea una República en serio.

Donde los registros contables de la economía estén de verdad registrados. Hoy tenemos que asumir que ese papel no ha sido asumido correctamente. Nosotros hemos luchado por el Impuesto a las Transacciones Financieras. Hasta el día de hoy, hemos fracasado. Nadie. Nadie del sistema político, ha salido a respaldar ese impuesto. Ni derecha, ni izquierda ni centro. Nadie salió a decir “este es un camino para equilibrar la seguridad social del país, o un sistema impositivo que, como en el caso de Uruguay, está desequilibrado. Es un sistema injusto. No va a tener equidad. El principal ingreso sigue siendo el IVA. Decimos que esta batalla podemos perderla. Y nos va a costar raspones y heridas en el caso de jubilados bancarios y en general.

Pero estamos abriendo un surco, en la discusión y en la discusión política y estamos convencidos, de que tarde o temprano se va a caminar por ese rumbo. No existe otra posibilidad ni otra salida que no esté orientada en ese rumbo. Nosotros tenemos una situación compleja. El país la tiene. Por supuesto, esto no es patrimonio del gobierno uruguayo. Está demasiado generalizado. Tal vez por eso, estamos convencidos que la próxima seguridad social del mundo va a nacer sobre estas bases que estamos señalando. Como la que estamos gozando hasta hoy, nació por inspiración de hombres que a principio del siglo veinte crearon leyes, que le permitió a este país ser lo que es hasta el día de hoy.

ESTE MOMENTO  DEMANDA  REDOBLAR EL ESFUERZO

Nosotros hemos hecho una campaña muy intensa. El CDA ha tenido también dificultades. Ha habido un decaecimiento de la militancia, como ha ocurrido en todo el país. Es normal. Las Seccionales bancarias tienen también sus dificultades, pero hay que hacer un llamado a redoblar el esfuerzo. A incorporarse a la actividad a todos los compañeros. A tratar de bregar, por todos los medios, a llegar a todos los sectores. Nosotros hemos recibido, en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, lo ha hecho el CDA de jubilados, a un núcleo de jubilados de la Caja y estos compañeros se han puesto a disposición, también para trabajar y en el mismo sentido se han ido volcando compañeros, tratando también ellos de incorporar cosas. A veces no es fácil establecer los lugares de militancia, pero es absolutamente necesario e imprescindible que se actue. Y que se actúe pegando en los centros que nosotros hemos desarrollado. Felizmente nosotros vemos que estas ideas que se han expresado acá, han tenido eco, han tenido fuerza. Todavía no lo tienen, globalmente en el seno de lo que se llama la clase política, o la sociedad o sectores políticos. Pero nosotros somos porfiados. Muy porfiados. Y hasta que no se nos demuestre que estamos equivocados vamos a seguir pegando en este mismo centro. Estamos dispuestos a negociar con quien sea. Incluso con el FMI, si las condiciones se dan a esos niveles. Pero por estas ideas estamos disgustos a buscar la mayor cantidad de respaldos y a buscar el apoyo necesario. Nosotros creemos que hoy en el país, es posible una seguridad social financiada sobre otras bases, distintas a las de hoy. Y que fueron creadas a partir  e la Primera Revolución Industrial. Hoy tienen que ser creadas a partir de lo que es la Segunda Revolución Técnico Científica que transforma, absolutamente todo en el mundo.                      

JORGE ANICETO MOLINARI