Compañeros, este es un pedido de colaboración desde Uruguay.- Los trabajadores y jubilados bancarios con su gremio AEBU (Uds.. lo conocen) están en una dura lucha por mantener su Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias jaqueada por la crisis del sistema financiero de agosto del 2002, por el avance técnico-científico que hace que se puedan hacer operaciones bancarias con un mínimo de trabajo administrativo, y por un sistema de previsión social general en el país en plena crisis, además de la actividad financiera informal.-

Pero en el proyecto de ley que elevó la propia Caja por unanimidad (su consejo directivo está integrado desde su fundación por un delegado del Poder Ejecutivo, tres delegados de las empresas y tres delegados de los trabajadores y jubilados), plantea un elemento sustancialmente nuevo; un impuesto a las transacciones financieras de 5 por 10.000.- La historia de como se votó en el consejo por unanimidad es bien uruguaya, todos los delegados son o trabajadores o jubilados bancarios aún el del Poder Ejecutivo, que luego de votar el proyecto fue cesado.-

El mecanismo de aprobación es que el proyecto se eleva al Poder Ejecutivo y este que tiene potestades constitucionales y solo él iniciativa en temas de seguridad social e impositiva, luego lo eleva al Parlamento.- El tema es que la Caja comienza a comerse sus reservas y necesita de esta ley .- El Gobierno tiene la opción de presentar un proyecto inaceptable o tirar para adelante y se encargue el nuevo gobierno en el 2005.-

Lo que estamos haciendo es recogiendo información sobre este impuesto a las transacciones financieras en distintos lugares del mundo, y para ello lo que Uds.. puedan informarnos es muy importante.-

Por otro lado se está conversando en AEBU sobre la posibilidad de un seminario internacional sobre el tema, en que no descartamos nada incluso invitar a Stiglitz, y por supuesto que deberíamos contar con Uds.-

Un abrazo Molinari.-

Página Web de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias: www.cjpb.org.uy