JORGE ANICETO MOLINARI (CDA y delegado ante CB)

 

LA CONSIGNA DE HOY: LUCHA POR LAS IDEAS

 

En esta etapa de la historia la lucha más importante es la lucha por las ideas. Estas palabras son del presidente de la república hermana de Cuba, Dr. Fidel Castro, al comunicar que había salido de una delicada intervención quirúrgica. Compartimos eso porque en este último período la humanidad necesita un nuevo orden económico. En este momento hay una guerra que es propiciada, como salida a problemas económicos, que el sistema tiene en todo el mundo. Ante eso afirmaríamos que es necesaria una lucha por las ideas, por la paz y por imponer fundamentos democráticos, intercambiando ideas entre todos los seres humanos.

 

A veces nos duele que los cambios que se gestan en el país, como resultado de la lucha de muchos años y de la que de alguna manera –en mayor o menor medida – todos fuimos parte. Dura lucha, en la que a veces no se encuentra el camino o los ecos necesarios que produzcan esos cambios que se necesitan. El actual gobierno asumió en una realidad –política y social– donde la seguridad social estaba absolutamente quebrada. Cada día, la mitad de los fondos que requiere el BPS salen de Rentas Generales. A pesar del aumento de los aportes de esos nuevos trabajadores, o de los que han salido de la informalidad, el equilibrio del BPS está destrozado.

 

Si no es desde Rentas Generales, a la vista no hay otro camino para lograr ese equilibrio. La Caja Bancaria (CB) está en la misma situación: quebrada. El ministro Astori decía –allá por junio– que: Los bancarios son menos los activos que los jubilados y también son muchos menos los textiles…”. Y hay cantidad de sectores que están desequilibrados. Lo que no pudimos lograr, no ya del Cr. Astori, sino de todo el sistema político ni del propio gobierno, fue una respuesta a nuestra pregunta de: ¿cuál es la salida? ¿Qué solución hay frente a eso? Es lamentable decirlo, pero hubo discusiones solo sobre aspectos puntuales.

 

LA TRIBUTACIÓN PERVERSA

 

Nadie en todo el sistema político cuestiona el IVA. Y este sistema tributario que se va a aprobar, va a refrendar una de las cosas más negativas y más negras de la vida económica el país. Más del 50% de la recaudación será a través de un impuesto que es perverso y contrario a los intereses de la gente, como es el IVA. Tampoco oímos que se hable de esto. En el sistema político no habla

la izquierda, la derecha ni el centro. Nadie -en ningún lado- habla de esto.

 

Cuando, con el tema de la CB, planteamos que “necesitamos fondos para equilibrar la Caja… o un impuesto para equilibrar la Caja…”, la respuesta fue muy clara: “No. Los bancos ya se han llevado mucho”; “no, un impuesto más para los bancarios, no…”. Y no les fuimos a plantear eso. Sino todo lo contrario. Planteamos que los bancos tienen que cumplir un rol en el país, al servicio de la economía y que cumplan ese rol, en función de un sistema de contribución hacia la sociedad a través de un impuesto organizado legalmente. No de la forma en que se hace en este momento. Por ejemplo, el director de la DGI expresó en la prensa que “ha sido muy rápida la justicia en juzgarme por unas palabras que dije, pero muy lenta en juzgar a los evasores del sistema impositivo.” Hoy se persiguen y se señalan. Antes, ni siquiera se hacía eso. Ese estado de cosas lo heredó este gobierno.

 

El problema es ahora. ¿Cómo se cambia eso? Además tenemos necesidades muy perentorias porque hay que equilibrar los números de alguna manera. Y lo que se está ofreciendo hoy es que va a haber una Reforma Tributaria que acrecentará radicalmente lo que es nuestra aportación. Y lo más asombroso es que esa Reforma Tributaria, que nos sacará del bolsillo una importante –y mayor que ahora– cantidad de ingresos, es ínfima comparada con la que, todos los días, dejamos por IVA en el conjunto de la sociedad.

 

DEBEMOS PISAR LA TIERRA

 

No está cuestionado eso. No está cuestionada la forma de recaudación. Es imprescindible entrar en estos terrenos. En la CB tenemos que bajar y pisar esta tierra.

Y eso significa hacer planes, cuestionamientos y explorar caminos para llegar a los poderes del Estado. Y no ir con las manos vacías. Ir con documentación. Como CB presentamos un trabajo de proyecciones de 40 años (porque en ningún país del mundo se puede hablar de seguridad social en períodos menores). Otro fue el que creó las AFAP y un tercero, planteando la ley del año 2001.

 

En un principio el proyecto de 2001 fue desechado por las autoridades. Ahora ese proyecto es elemento de trabajo de esas mismas autoridades. El tema de las AFAP, todo el mundo sabe, resulta inaplicable para bancarios. Ese trabajo que se hizo, porque los compañeros Gerardo Moratorio y Gustavo Weare se pusieron al hombro el tema, con la colaboración de la CB, mostró las proyecciones que se hicieron y ahí se percibe la crisis brutal en que se halla la seguridad social. Luego que este trabajo llegó a las autoridades, preocupa a AEBU saber cuáles son los lineamientos políticos del gobierno en seguridad social. Hasta el día de hoy no hay. Así como

pasa con la Reforma Tributaria.

 

Sobre la reforma no hay una posición diferente a la dada por el equipo del MEF. En esto, hay un retraso de parte nuestra. Y la hay, también, del movimiento sindical. Durante años, dejamos que no se discutiera de dónde salían los recursos para la seguridad social. Es hora de que esto cambie. No se puede seguir con que los recursos salen de Rentas Generales. Eso va en detrimento del millón de uruguayos que nunca se jubilarán.

 

Y eso forma parte de la fractura social en la cual está la sociedad. No es correcto lo que dice el presidente de la República sobre el tema tributario de que “este es un sistema ético…”.

 

IGUALDAD Y JUSTICIA DE PASEO

 

Será ética una parte y es ínfimo lo que se recauda. El grueso del problema es pernicioso, degradatorio y atentatorio de la igualdad y la justicia entre la gente. Y esto lo decimos porque AEBU y este movimiento sindical y nosotros, los militantes, dejamos la vida luchando por los cambios. Y por este gobierno que está hoy. En la calle Colonia, donde está la sede del FA, hay una foto de fundación del Frente Amplio. Estamos en esa foto, pero como hay una parte cortada falta el compañero Carlos Gómez (en ese entonces presidente de AEBU) quien fue fundamental en la construcción del FA. Fue de los que hizo más en este país, con otros muchos, para que este gobierno esté donde está.

 

Nos duelen estas cosas pero, como dice el presidente de Cuba, la lucha es por las ideas. Tarde o temprano van a fructificar. Hoy tenemos un panorama muy complejo. No es bueno lo inmediato. Pero no apostemos a lo inmediato. Sí a dar perspectivas al futuro. Y hoy, lo más complicado, es ver qué movilización hacemos. Porque la calle está muy sensibilizada por los desequilibrios que tiene la situación social del país. Hay que saber manejar y enfrentar esta situación. Debemos comprender el enorme esfuerzo que está haciendo AEBU tratando de equilibrar y empujar una situación muy complicada. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por estas cosas que están planteadas hoy y por las ideas que hemos ido definiendo y desarrollando.

 

Necesitamos un país y un mundo distinto al que tenemos y una realidad económica diferente. Hoy la perspectiva es negativa. Debemos abrir caminos a una perspectiva positiva.