EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.-

Es pública y notoria la tormenta que se desató a partir de la interpretaciones de las declaraciones sobre el impuesto al agro del economista Carlos Viera.- El tema impositivo otra vez al rojo vivo.- Pero pensemos que hubiera pasado si en lugar de hablar del agro, el economista Viera hubiera propuesto un impuesto a las transacciones financieras. Seguramente los comentarios no abundarían, de eso no se habla.-

Hace ya un tiempo el Presidente Batlle visitó la sede del sindicato de vendedores de diarios y revistas, y un canilla le preguntó porque no se recurría a el impuesto a las transacciones financieras en lugar de incrementar el iva que golpea más a los que menos recursos tienen : "eso es utópico" fue la respuesta.-

Días pasados en nuestras reuniones a nivel gremial, un compañero reflexionaba sobre la realidad actual de la seguridad social y señalaba que el planteo en el proyecto elevado por la Caja Bancaria sobre un impuesto del 5 x 10.000, era aunque tenue una poderosa herramienta para equilibrar la economía de la Caja, y era además pionero porque no conocía ningún proyecto de seguridad social que vinculara las transacciones de una determinada actividad con la aportación al instituto de previsión.-

E inmediatamente surgió la reflexión: no puede ser de otra manera, porque precisamente es la transacción financiera por excelencia uno de los instrumentos más poderosos de la sociedad actual.- Basta con leer algo de la impresionante literatura que hay sobre el mismo para entender la importancia del tema.- Es más sobre las operaciones que se realizan y tiene como centro Suiza, se señala claramente que cuanto más especulación, cuanto más lavado hay más transacciones se realizan.-

Sin duda que aceptamos el desafío del compañero Aníbal Toledo a profundizar sobre el tema del dinero, que está muy vinculado con esto que estamos exponiendo.-

Sabemos de buena fuente que en algún sector de legisladores vinculados al gobierno se analizó el tema, como un mecanismo viable para bajar el iva, y también sabemos que fue trancado a nivel ejecutivo.-

Sabemos también que el tema está directamente relacionado con el debate actual a nivel parlamentario de bajar puntos del iva a los que operan con tarjeta.- Es todo un desafío, porque allí está planteada la eficiencia en la recaudación, la necesidad de la bancarización y a su vez  el reexamen de todo el sistema tributario.-

Por su parte el Dr. Washington Bado -en la revista de Ajupe- dio apoyo al impuesto propuesto en el proyecto de la Caja Bancaria.-

Una vez más los bancarios con nuestro gremio estamos en primera fila planteando soluciones; nuestros compañeros se están moviendo, hablando con todo el mundo y particularmente con aquellos que tienen  responsabilidad en la conducción política de la sociedad, no permaneceremos de brazos cruzados mientras la seguridad social que fue orgullo del Uruguay, como lo fue su salud y su enseñanza se desploman.-

Se nos insinúa que el principal impedimento es el FMI, y bueno no sería este un buen motivo para hacer un desayuno de trabajo con sus principales responsables.-

1º de mayo de 2004                                         Jorge  Aniceto Molinari.-

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%